Bush: «Cuba sólo ha hecho gestos vacíos en las reformas anunciadas»

(PD).- Los anuncios de reformas efectuados por el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, son sólo «gestos vacíos», ha afirmado este jueves el presidente Bush.

En su intervención ante el Consejo de las Américas, el gobernante estadounidense demandó al régimen cubano una verdadera transición democrática que atienda a la voluntad popular y que respete los derechos humanos.

El Gobierno de Castro, insistió, debe permitir a los cubanos «escoger a sus propios líderes en unas elecciones libres y justas», que se respeten sus derechos humanos «de palabra y obra» y «la liberación de los presos políticos».

El presidente estadounidense rechazó también cualquier posibilidad de relajar el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace casi cincuenta años.

«Es la política de EE.UU. y no debe cambiar hasta que el pueblo de Cuba sea libre», agregó. Desde que Raúl Castro se hizo cargo del poder, el febrero pasado, después de que su hermano Fidel renunciara, «no se ha producido ningún cambio en absoluto», aseguró Bush.

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente habló este martes por videoconferencia con tres disidentes cubanos, Bertha Soler, Jorge Luis García Pérez y Martha Beatriz Roque, que intervinieron desde la Oficina de Intereses estadounidense en La Habana.

Se trata de la segunda ocasión en dos meses en que Bush dialoga con disidentes cubanos, después de que en marzo recibiera en la Casa Blanca a los disidentes Miguel Sigler y Josefa López Peña.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, la conversación con los disidentes por videoconferencia representó «una oportunidad para que el presidente oyera directamente a aquellos en Cuba que luchan en favor de los derechos humanos».

Bush presiona a favor de un cambio político en la isla, en especial desde que Raúl Castro sustituyera a su hermano Fidel al frente del régimen. Raúl Castro ya se había hecho cargo del poder de manera temporal desde julio de 2006, cuando Fidel se sometió a una operación intestinal de urgencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído