Altos funcionarios inician mañana reuniones previas a la V Cumbre ALC-UE

Funcionarios de alto nivel de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) inician este martes las reuniones preparatorias de la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las dos regiones que el próximo viernes acogerá Lima.

(EFE).-La XXVI Reunión de Altos Funcionarios, que discurrirá hasta el próximo miércoles, dará paso a la cita de cancilleres, el día 15, previa a la cumbre de presidentes, el 16.

El propósito de los funcionarios será aprobar el texto final de la Declaración de Lima, que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, analizarán el Proyecto Yasuní II, presentado por el Gobierno de Ecuador, que plantea dejar en suspenso la explotación de un yacimiento petrolífero como una contribución para evitar el calentamiento global.

La iniciativa propone, a cambio, la creación de un fondo internacional que proporcione al fisco ecuatoriano al menos el 50 por ciento de lo que obtendría con la explotación comercial del yacimiento.

Precisamente, la V Cumbre ALC-UE, que reunirá en la capital peruana a unos 45 gobernantes y una veintena de altos representantes de los dos bloques, centrará el debate en torno a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como el desarrollo sostenible.

Los organizadores remarcan que estos dos temas se dan «en un contexto de valores comunes, como la democracia y el respeto por los derechos humanos, así como de reconocimiento del rol que debe cumplir el derecho internacional en las relaciones entre los países».

La cita de altos funcionarios será inaugurada por los representantes de Perú y Eslovenia, países que ostentan las dos co-presidencias de la V Cumbre ALC-UE, dando paso a una semana de reuniones y contactos al más alto nivel.

La celebración de la cumbre, la más concurrida de la historia, ha motivado, por otro lado, la implementación de medidas de seguridad sin precedentes en Perú.

Unos 13.000 policías custodian ya la ciudad, donde se han cerrado calles al tráfico y se han impuesto restricciones de movimientos a la población en las zonas cercanas a la sede del cónclave y los hoteles que alojan a las delegaciones.

En paralelo a la cumbre política, se celebrará el jueves 15 de mayo la II Cumbre Empresarial ALC-UE con la participación, entre otros, de la canciller alemana Angela Merkel.

Asimismo, varios dirigentes, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro polaco, Donald Tusk; el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la propia Merkel, aprovecharán su estancia en Lima para cumplir con visitas oficiales a Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído