El juez Garzón recorre una cárcel clandestina de la dictadura en centro de Argentina

El juez Garzón recorre una cárcel clandestina de la dictadura en centro de Argentina

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón recorrió ayer un emblemático centro clandestino de detención durante la dictadura de la capital de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.

(EFE).-Acompañado por Juan Schiaretti, gobernador provincial, Garzón visitó las instalaciones de «La Perla», como se conoció a esa cárcel ilegal situada en la periferia oeste de Córdoba, capital del distrito homónimo.

«Este lugar me genera profundo dolor y respeto por las víctimas, que hoy están más cerca de que se haga Justicia, que a veces tarda, pero llega», consideró el juez español.

Garzón aludía al inminente juicio contra Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, a quien se acusa de la desaparición de cuatro personas durante la dictadura (1976-1983).

El juez dijo conocer a Menéndez por «fotografías y testimonios», y recordó haberle pedido especialmente al gobernador de Córdoba «protección» para los testigos del juicio.

Baltasar Garzón se encuentra desde hace varios días en Argentina, a donde viajó para presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires su libro «El alma de los verdugos», escrito junto al periodista Vicente Romero.

La obra derivó de un documental producido sobre la misma temática y está integrado por más de 70 testimonios de juristas y víctimas de la última dictadura militar argentina, con el fin de retratar a los responsables de la represión, según explicaron los autores.

Garzón tiene previsto disertar hoy en la Universidad Nacional de Córdoba sobre «Los límites de la lucha contra el terrorismo internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído