Merkel: «Chávez no dice más que tonterías; debería seguir el consejo que le dio el Rey de España»

Merkel: "Chávez no dice más que tonterías; debería seguir el consejo que le dio el Rey de España"

(PD).- Las comparaciones de Hugo Chávez, entre la canciller Angela Merkel y Adolfo Hitler, han provocado aireadas protestas en la prensa alemana. El Süddeutsche Zeitung aseguró que tras las palabras del venezolano, Merkel comenzó a «conocer los modales de Chávez».

«Ataque de odio contra nuestra canciller», llegó a titular el Bild que incluyó declaraciones de Eckart von Klaeden, experto de la CDU, : Hugo Chávez no dice más que tonterías. Debería seguir el consejo que le dio el Rey de España».

La prensa alemana de este martes se muestra indignada después de que Hugo Chávez comparase a la canciller federal, Angela Merkel, con el dictador nazi Adolf Hitler en su programa televisivo «Aló presidente». El venezolano dijo que Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), pertenecen a la misma derecha que apoyó a Hitler. Las palabras del sudamericano fueron una respuesta a la entrevista de la canciller en la que recomendó a los países iberoamericanos no acercarse a Chávez.

Bajo el título «Chávez ofende a la canciller con una comparación con Hitler», el rotativo conservador Die Welt comenta que, pese a todo, el Gobierno alemán reaccionó fríamente ante la agresión verbal y se limitó a señalar por boca de su portavoz, Thomas Steg, que «las declaraciones del presidente Chávez hablan por si solas».

Por su parte, el diario Bild titula «Ataque de odio contra nuestra canciller» y recoge reacciones de políticos como el experto en exteriores de la CDU Eckart von Klaeden, quien considera que «Hugo Chávez no dice mas que tonterías. Debería seguir el consejo que le dio el rey de España». En las mismas páginas, el socialcristiano bávaro Klarl-Theodorr Freiherr zu Gutenberg comenta en el mismo diario que Chávez «es una figura de chiste».

También el Frankfurter Allgemeine titula con un «Chávez ofende a Merkel» y destaca que el presidente venezolano «parece no haber superado aún del todo la llamada al orden del rey de España» y comenta que, de su discurso del domingo, se desprende que «ha puesto a la canciller en su punto de mira». Añade que su intervención televisiva «no es mas que una prueba del nivel en que se van a desarrollar sus ataques» en la cumbre de Lima entre la UE y América Latina y el Caribe.

El Süddeutsche Zeitung titula a su vez «El altavoz de Caracas – El presidente Chávez acerca a Merkel a Hitler» y comenta que la canciller alemana acaba «de conocer los modales de Chávez», con el que «mas que probablemente» no se cruzará directamente en Lima. El diario subraya que el ataque se produce cuando Merkel se dispone a iniciar su primera gira por Latinoamérica, durante la que visitará oficialmente, además de Brasil y Perú, dos países cuyos gobiernos no mantienen precisamente buenas relaciones con Chávez, Colombia y México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído