Brasil pone al tanto a Argentina del proyecto para crear un Consejo de Defensa en Suramérica

Brasil pone al tanto a Argentina del proyecto para crear un Consejo de Defensa en Suramérica

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ofreció ayer detalles al Gobierno argentino del proyecto para crear un Consejo de Defensa en Suramérica, informaron fuentes oficiales. Jobim fue recibido por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, con quien mantuvo una reunión de media hora a la que luego se sumaron las delegaciones de ambos países.

(EFE).-Durante una hora y media, Jobim informó «ampliamente acerca de la iniciativa brasileña de formar un Consejo de Defensa en el marco de la Unión Sudamericana», informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.

«Los funcionarios argentinos realizaron diversas preguntas al ministro brasileño y tomaron nota de sus observaciones», agregó la nota oficial, en la que el Gobierno de Cristina Fernández no se pronunció sobre si dará su acuerdo a la iniciativa brasileña.

El ministro de Defensa brasileño también viajará a Chile y Uruguay para promover la creación del Consejo Suramericano de Defensa, iniciativa del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y que será discutida por los presidentes de la región en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el 23 de mayo en la capital brasileña.

Según Jobim, la propuesta «no se trata de una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino de una alianza de diálogo entre los ministerios de Defensa para una integración del pensamiento con miras a formar una política regional de defensa».

Los principios de «no intervención a la soberanía de cada país, a la autodeterminación de los pueblos y a la integridad territorial» son defendidos en el objetivo de la iniciativa, que sería aplicada a las vertientes amazónica, andina y «platina» en asuntos como posiciones conjuntas ante organismos y en misiones de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído