Dimite ministra brasileña de Medio Ambiente que defendió el Amazonas

Marina Silva, una de las más porfiadas defensoras de la Amazonía, renunció ayer al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, tras mantener un férreo pulso durante cinco años en favor de la preservación del mayor pulmón vegetal del planeta.

(EFE).-Según explicó en una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su renuncia se debió a «crecientes resistencias» que debía enfrentar «dentro del Gobierno y la sociedad» para «llevar adelante la «agenda ambiental».

En diciembre del 2002, un mes antes de que Lula asumiera el poder, la ardiente ecologista fue anunciada como la primera integrante del gabinete del ex líder obrero.

«La primera señal que le transmito al mundo de que la Amazonía ahora será tratada de forma diferente es mi decisión de pedirle a la compañera Marina Silva que se encargue de la política ambiental», declaró Lula días antes de tomar posesión del cargo por primera vez.

Lula recreó entonces la vida de Silva: «Se alfabetizó a los 16 años. Trabajó en el caucho en la tierra de Chico Mendes y pasó parte de su vida defendiendo la preservación ambiental», manifestó, y dijo estar convencido de que la Amazonía tendría «por fin» una política de desarrollo que considerase la preservación.

Marina Silva, de 50 años, entró en la política de la mano de Chico Mendes, una de las primeras voces que se alzó para denunciar la destrucción de la Amazonía brasileña y que fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 en una emboscada montada por latifundistas y madereros a los que acusaba de devastar la selva.

La ahora ex ministra levantó las banderas de Chico Mendes y desde entonces es una de las más firmes opositoras a la degradación del medio ambiente, cuyos efectos ha visto en su selva amazónica natal y también en su propio organismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído