La OEA confía en pronta normalización de relaciones entre Ecuador y Colombia

La OEA confía en pronta normalización de relaciones entre Ecuador y Colombia

La OEA confía en la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, en vista a los «avances» en las conversaciones entre ambos países, afirmó ayer Víctor Rico, representante personal del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

(EFE).-«Creo que es prematuro hablar de plazos, (pero) sí nos anima la confianza de que los avances puedan continuar y por lo tanto confiamos en que esa normalización pueda hacerse en un plazo relativamente corto», señaló el representante de la Organización de Estados Americanos.

Rico declaró a los periodistas al término de una reunión de más de cuatro horas que sostuvieron hoy los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes, en la oficina de la OEA en Lima.

La cita coincidió con las reuniones preparatorias de la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), en las que Valencia y Reyes participaron junto a sus colegas de los dos continentes para ultimar la declaración de los jefes de Estado y Gobierno, del próximo viernes.

Rico precisó que la reunión de los vicecancilleres se celebró en un ambiente «muy cordial, con espíritu constructivo de ambas partes» y anunció que los dos funcionarios acordaron «sostener una nueva reunión en una fecha que se definirá en los próximos días».

«Lo que si quiero destacar es que evidentemente hay temas en los cuales los avances son mayores y hay otros que requieren un mayor trabajo y una mayor elaboración, aunque no puedo precisar cuáles son, porque son sensibles», comentó.

Rico pidió «comprensión» por la poca información ofrecida tras la prolongada cita y explicó que los temas que se tratan son «complejos, sensibles».

«Sí puedo afirmar que en la reunión de hoy ha habido avances en los temas discutidos», dijo.

Los viceministros de Ecuador y Colombia se reunieron por primera vez tras la crisis entre sus países el 29 de abril pasado en Panamá, en el marco de la misión de buenos oficios encomendada al secretario general de la OEA.

Las discrepancias diplomáticas se generaron el 1 de marzo, a raíz de la operación militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, que culminó con la muerte de 26 personas, entre ellas, el número dos de la organización guerrillera, «Raúl Reyes».

En respuesta, el Gobierno ecuatoriano presentó una queja formal ante la OEA.

Según precisó hoy el representante de la OEA, las reuniones bilaterales buscan reactivar o crear mecanismos de cooperación en materia de seguridad entre ambos países y desarrollar medidas de confianza mutua para la formalización de las relaciones bilaterales.

Rico también elogió la visita que hizo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, a los participantes en el encuentro.

«El canciller de Perú vino a saludar a los dos viceministros y expresó su esperanza de que este proceso pueda continuar avanzando», dijo.

García Belaúnde, que permaneció en la reunión durante unos 35 minutos, dijo al término de su visita que durante el encuentro percibió «un buen espíritu de cooperación».

«Existe un buen ambiente, están trabajando y el proceso toma su tiempo, pero hay un buen espíritu de cooperación entre ambas partes», matizó.

Tanto el representante de la OEA como el canciller peruano rehusaron confirmar si esta cumbre puede facilitar un encuentro entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído