Los dominicanos reeligen a Leonel Fernández en primera vuelta

(PL).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha ganado las elecciones celebradas este viernes en República Dominicana. La Junta Central Electoral ha dado oficialmente la victoria a Fernández, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha obtenido el 53,12% de los votos, lo que le permite evitar una segunda vuelta prevista para el 30 de junio.

Sondeos preelectorales ya apuntaban a una victoria del mandatario, que sacó al empobrecido país caribeño de una crisis económica al inicio de su última administración. Será el tercer mandato de Fernández, que ha dirigido el país en dos legislaturas no consecutivas, de 1996 a 2000 de 2004 a 2008.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que ha logrado un 41,22 de los sufragios, ha aceptado su derrota, a pesar de que atribuye el resultado al «descarado» uso de los recursos del Estado por parte del partido de Fernández. «Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar de que reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección», ha declarado Vargas desde la sede de su proyecto político.

Los colegios electorales de República Dominicana cerraron a las 18.00 hora local de este viernes (medianoche en España) para dar paso al escrutinio de los votos emitidos en las elecciones presidenciales. Siete candidatos optaban a la jefatura del Estado, aunque desde un principio los sondeos sólo daban posibilidades de triunfo a Leonel Fernández y Miguel Vargas.

El presidente del tribunal nacional electoral, Julio César Castaños, ha informado de que la votación ha sido «masiva» y mayoritariamente pacífica. Las votaciones transcurrieron con normalidad en líneas generales, salvo algunas denuncias de compra de cédulas de identidad, incidentes aislados de poca relevancia y retrasos en la apertura de algunas mesas electorales, después de una campaña electoral marcada por los incidentes entre seguidores del partido de Gobierno, el Partido de Liberación Dominicana (PLD), y la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En la noche del cierre de campaña, el pasado miércoles, los enfrentamientos entre ambas facciones políticas causaron la muerte de tres personas en Montecristi, en el noreste del país. También el jueves se produjeron nuevos incidentes, que dejaron cuatro heridos en la población de San Juan de la Maguana, según medios locales.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en la mañana del viernes a los 5,7 millones de dominicanos llamados a las urnas. Del total de votantes, 154.000 están inscritos fuera del país, distribuidos por Holanda, España, Estados Unidos, Curazao, Italia, Canadá, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela y Suiza, según la Junta Central Electoral.

Para estas elecciones se han habilitado 12.754 colegios electorales distribuidos en 3.990 recintos. Cerca de 200 observadores internacionales invitados por la Junta Central Electoral ha seguido el desarrollo de las votaciones junto a otros que acuden a petición de las formaciones políticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído