Organizan en La Coruña Marcha Solidaria de apoyo a población inmigrante en Galicia

La ONG Equus Zebra organiza mañana en A Coruña una marcha solidaria que, bajo el título ‘A luz dos/das inmigrantes’ y con motivo del Día Internacional de África, pretende dar apoyo a la población inmigrante que vive en Galicia.

(Europa Press).-Su organizador, Jorge Folla Cisneros, explicó en declaraciones a Europa Press que los inmigrantes que llegan a Galicia, aunque desde su punto de vista no sufren marginación social, si que «son contratados con trabajos basura y en muy malas condiciones». «Ellos tienen derecho a un nivel de vida igual que el nuestro y a la integración», reivindicó.

Folla Cisneros avanzó que está prevista la participación de más de 500 personas de varios institutos coruñeses en un acto abierto a todo el que desee participar. El acto, organizado por la ONGD Equus Zebra con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, pretende sensibilizar a la ciudadanía y convertirse también en un gesto de apoyo sobre la situación actual de África.

El acto comenzará a las 11.30 horas en la explanada de la Torre de Hércules, donde se realizará un acto de apoyo a la candidatura del monumento a ser proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La decisión de empezar aquí la iniciativa radica en que el faro «históricamente ha sido punto de partida para miles de emigrantes gallegos y punto de referencia para los inmigrantes que llegan hasta A Coruña, simboliza la luz de esperanza para todos aquellos que llegan a la ciudad desde el continente africano».

Después todos los participantes se desplazarán hasta la coraza del Orzán, dónde está previsto que lleguen alrededor de las 13.45 horas, y que bajen a la playa de la ciudad para desarrollar un acto simbólico de un mosaico con cartulinas negras «como luto en homenaje a todos los emigrantes que mueren en el mar intentando llegar a la costa buscando un mundo mejor».

INTEGRACIÓN

La actividad, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización de esta organización para 2008, finalizará con la actuación de un grupo de percusión africana y la lectura de un manifiesto en favor de los inmigrantes que correrá a cargo del escritor gallego Manuel Rivas.

La iniciativa parte de la necesidad de apoyar a los inmigrantes de diferentes etnias «que conviven día a día con nosotros para una mejor integración en la sociedad». «Siempre se ha dicho que A Coruña es una ciudad en la que nadie es forastero y que mejor forma de demostrarlo que participar en la I Marcha Solidaria dando pasos solidarios por la justicia y la solidaridad en el mundo», remarcó.

En esta ONG desarrollan a lo largo del año numerosos actos en favor de los inmigrantes. Por ejemplo la semana pasada organizaron en A Coruña un desfile multicultural con trajes de China, Marruecos, Senegal, o Camerún para dar a conocer las costumbres de estos países y acercarlos a la sociedad gallega. Un acto que volverá a repetirse este fin de semana en Ferrol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído