Científicos prevén en California un gran sismo y 1.800 muertos

El hipotético gran sismo anunciado para el sur de California causará 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en pérdidas, según un estudio estimativo publicado ayer por científicos estadounidenses.

(EFE).-El informe, en el que trabajaron 300 investigadores, fue considerado como el más preciso realizado hasta la fecha y se basa en un supuesto terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, de fuerza parecida al temblor que sacudió este mes el suroeste de China y que causó más de 50.000 víctimas mortales.

California se encuentra situada en una zona de alta actividad sísmica, recorrida entre otras por la famosa falla de San Andrés responsable del gran terremoto que destrozó San Francisco en 1906, y los científicos prevén un fuerte movimiento telúrico en los próximos años.

Este Estado tiene un 99 por ciento de posibilidades de sufrir un sismo de magnitud superior a 6,7 grados en el plazo de tres décadas, mientras que la probabilidad de que la sacudida sea de 7,5 o más ronda el 46 por ciento, según otro estudio conocido en abril, el «Uniform California Earthquake Rupture Forecast» (UCERF).

«No podemos predecir exactamente cuándo ocurrirá, pero sabemos con seguridad que va a ocurrir» dijo recientemente a Efe el director de esa investigación del US Geological Survey Earthquake Hazards Program (USGS), Ned Field,

En el pronóstico sísmico hecho publico hoy, en el que participaron el USGS como el California Geological Survey, el Southern California Earthquake Center y la California Office of Emergency Services and Seismic Safety Commission, se representaron los efectos del desastre para establecer un plan de reacción.

«Sabemos que esta investigación ayudará al Estado y a las instituciones locales a desarrollar una respuesta de emergencia que permita evitar los peores efectos de un gran seísmo», aseguró Lucile Jones, científico jefe del USGS y responsable del proyecto.

Los datos recogidos indicaron que el futuro terremoto afectaría a 10 millones de personas que viven en el sur de California, de las que 1.800 morirían y 50.000 resultarían heridas.

Los edificios situados en un radio de 25 kilómetros de la falla de San Andrés, y que no cuenten con una estructura reforzada, quedarían completamente destruidos, aunque la vibración dañaría a más de 600.000 inmuebles.

Los efectos del terremoto serían igualmente visibles en la red de carreteras y el ferrocarril, así como en los servicios de electricidad que sufrirían cortes.

El mayor problema llegaría con el acceso a agua potable debido a que el temblor destrozaría los sistemas de distribución y obligaría a reemplazar la canalización de algunas zonas por completo.

Algunas viviendas podrían estar 6 meses sin agua potable, plazo estimado para la reparación de algunas de las averías.

El sismo recorrería la región durante más de tres minutos y sacudiría la ciudad de Los Ángeles 55 segundos, ocho veces más que el último temblor de consideración que sacudió el condado en 1994 y que dejó 60 muertos.

El informe hizo hincapié en que los hospitales de Los Ángeles no serían capaces de atender a los miles de heridos, mientras que la policía podría recibir hasta 1.600 llamadas alertando de un incendio.

Las autoridades de California pondrán en marcha el 13 de noviembre el mayor simulacro antiterremoto en la historia del Estado.

El ejercicio conocido como «Golden Guardian 08» tomará como referencia este estudio científico y servirá para medir la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante una gran sacudida de la temida falla de San Andrés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído