Peruanos detenidos por tráfico de drogas en Malasia recibirían pena de muerte

A once ascendió el número de peruanos detenidos en Malasia en la última semana, luego de que el pasado viernes fuera intervenido el primero en el aeropuerto internacional de ese país, un joven de 20 años con 1,3 kilos de cocaína encapsulada en el estómago.

Si bien aún se desconocen sus nombres y edades, una de las hipótesis que maneja la policía malaya es que pertenecerían a una mafia internacional. Esta organización emplearía a Kuala Lumpur, capital de Malasia, como lugar de tránsito para luego trasladar la sustancia ilegal a otros países de la región en los que el consumo de drogas es mayor, como es el caso de Tailandia.

La detención del primer peruano se dio luego de que la policía local recibiera la información de que llegaría en un vuelo desde Lima, informó Patricia Castro Obando, una de los corresponsales de El Comercio en Asia.

Tras ser llevado a un hospital local y deyectar 106 cápsulas con cocaína, el joven habría dado datos a las autoridades sobre quién sería el cabecilla de este grupo de peruanos. Fue cuestión de horas para dar con el presunto líder; luego, los otros nueve caerían en la habitación de un hostal donde también se hallaron computadoras, US$ 43.500, relojes de lujo y otras pertenencia.

Les esperaría la pena máxima

La legislación malaya es rigurosa y castiga con la pena de muerte el tráfico ilícito de drogas. En el país asiático, quienes son hallados con estupefacientes ilegales se salvan de la máxima pena solo si lo que se les halla pesa menos de 15 gramos.

Cabe señalar que, aparte de estos once, hay otros cinco peruanos en cárceles de Malasia por los mismos cargos. Su destino final sería el mismo. Autoridades policiales de Malasia explicaron a nuestra corresponsal que ya ha habido extranjeros que han recibido la pena de muerte en situaciones similares.

En los próximos días las autoridades de malasia informarán a la representación diplomática peruana en ese país las identidades y la situación de los connacionales. Ellos permanecerían al menos ocho días más tras las rejas, el tiempo que duran las investigaciones iniciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído