Un indio conserva su trabajo y la mitad del sueldo tras 15 años de absentismo

Un indio conserva su trabajo y la mitad del sueldo tras 15 años de absentismo

Un indio que llevaba quince años sin ir a trabajar ha conseguido que los tribunales obliguen a su compañía a mantenerlo en su puesto y pagarle la mitad del salario correspondiente a sus años de absentismo laboral, informó hoy la agencia IANS.

(EFE).-Tras más de una década de litigios, el Tribunal Supremo ha dado la razón al ayudante de ingeniería aeronáutica S.N. Das, que «trabaja» para la Autoridad Aeroportuaria de la India (AAI), dependiente del Estado.

Das tenía un cargo de ayudante de ingeniero en el aeropuerto de Calcuta cuando en 1985 fue trasladado a Nueva Delhi. Asistió a su nuevo puesto pero pronto pidió 18 días de baja arguyendo que su abuela estaba enferma.

Pasado este periodo, el ayudante de ingeniería bengalí no acudió a su puesto de trabajo y aseguró a la AAI que esta vez era él quien tenía problemas de salud.

Cinco meses después, la compañía decidió hacerle un examen médico y, al comprobar que estaba sano, le amenazó con el despido si no volvía al trabajo.

Pero Das se negó en redondo y la AAI le dio un ultimátum: o cumplía sus obligaciones laborales o sería despedido.

El ayudante de ingeniero acudió entonces a los tribunales y en 1995 el Tribunal Superior de Calcuta ordenó a la AAI que lo readmitiera, aunque sin pagarle sus diez años de ausencia laboral.

No contento con la situación, Das presentó un nuevo recurso aunque finalmente se reincorporó al trabajo en 2000.

El año pasado, el tribunal de Calcuta ordenó a la compañía pública que le pagara la mitad del salario de los 15 años que había faltado al trabajo, una decisión que ha ratificado este mes el Tribunal Supremo de la India.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído