Alfonso Cano, ¿terrorista o líder del primer cártel de Colombia?

Alfonso Cano, ¿terrorista o líder del primer cártel de Colombia?

Alejandra Morales y José Rosado.- Se dice de él que mató a cuarenta personas de su guardia personal para evitar una infiltración. Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, se ha aupado a la jefatura de unas FARC divididas y diezmadas que han encontrado en el narcotráfico la única salida para su supervivencia.

Tras la muerte del carismático Tirofijo, Cano llega a las FARC en un momento crítico. Carece del liderazgo de su antecesor en un momento en que la organización terrorista se ha convertido en una federación de grupos armados incomunicados entre sí.

Todo indica que Cano buscará un mayor diálogo con el Gobierno en busca de concesiones que le permitan tomar oxígeno y centrarse en el negocio del narcotráfico como vía de supervivencia.

El periodista colombiano Plinio Mendoza explica las claves de este personaje y el futuro de la organización.

Tras la llegada de Guillermo León, alias ‘Alfonso Cano’, ¿cómo queda estructurada internamente las FARC?

En las FARC hay dos tendencias encontradas y el punto de unión era Marulanda. Las dos están representadas por la línea política que la lleva Cano, que ahora se hace cargo del Secretariado. La línea militar es llevada por Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, que lleva enfrentado a Cano desde hace tiempo.

Briceño es el que más golpes ha recibido bajo el Gobierno de Uribe aunque Cano está desarrollando una estrategia política muy hábil con la creación del PC3, un partido comunista clandestino para infiltrarse en órganos como la Justicia, Fiscalía, las propias Fuerzas Armadas… Son gente muy hábil de cierto nivel reclutadas por él y que tienen como primera consigna dar a ver su identidad ideológica.

Así han descubierto dos casos flagrantes. Un ejecutivo de las empresas públicas de Medellín resultó ser miembro después de ser capturado a las puertas de un campamento; otro fue una muchacha que pertenecía a las Fuerzas Armadas. Fueron escándalos bastante grandes y formaron parte de la estrategia de Cano.

Sin embargo, Cano no descarta la solución electoral, aunque las FARC no tienen ninguna opción como partido político. Tienen un desapoyo del 97% pero, con todos estos movimientos que se están creando en el continente -como ese parapeto bolivariano-, están buscando una alianza con una izquierda legal para plantear lo que se ha venido a plantear ya en otros países vecinos como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la propia Venezuela.

‘Mono Jojoy’, por su parte, quiere seguir la guerra militar de siempre; el viejo esquema de lucha maoísta que está muy decaído en este momento.

¿Qué posición tiene Hugo Chávez respecto a las FARC?

Venezuela está del lado de Cano; Chávez ayuda a la guerrilla y ha influido mucho en el nuevo líder de las FARC. La línea más fuerte va a quedar muy orientada por él.

La aspiración de las FARC es ser consideradas fuerzas beligerantes no terroristas; tener una serie de derechos reconocidos fuera, embajadas… Pero al mismo tiempo se multiplican los secuestros, minas antipersonal, atentados… El carácter terrorista se lo da esencialmente su línea de acción, no sus objetivos.

¿Existe una expansión de las FARC en el resto de países latinoamericanos?

El Movimiento V República, creado por Chávez en 1997 antes de llegar al poder, pertenece al Foro de São Paulo. A este foro también pertenecían las FARC, el ELN y otros partidos comunistas. En definitiva, grupos legales e ilegales de extrema izquierda que habían firmado un pacto de ayuda. Ahora, dos partidos están en sus manos: Venezuela, tras la llegada de Chávez al Gobierno, y Bolivia, donde el movimiento socialista está también representado en dicho Foro.

Las FARC aprovecha esto para mantener una estrategia continental. Hay miembros de la organización en casi todos los países que cuentan con el apoyo de los sectores más radicales, así que aprovechan para mover ficha también.

La Policía combiana ha encontrado documentos del nuevo líder de las FARC que aseguraban que los terroristas querían «elaborar el proyecto» de atentado en Madrid, ¿por qué España?

Desde Madrid se ha organizado un sistema de información para contrarrestar la desinformación que ha habido sobre los terroristas. Los activistas que desde Madrid luchan contra ellos se han convertido en objetivos militares.

Queda ver si tienen la capacidad para exportar su terrorismo a otros países, a menos que tengan apoyo de otras organizaciones. Siempre han querido en Europa que es un movimiento insurgente y busca el reconocimiento como fuerza beligerante.

¿Cuál es el papel de EEUU en la lucha contra las FARC?

Sabe que las FARC tienen todo el mercado de la droga: los cultivos, los laboratorios y la exportación por su cuenta; esto les convierte en el primer cártel de la droga, por lo que Estados Unidos siempre ha apoyado abiertamienta a Colombia.

No obstante, preocupa la posición de los demócratas ya que se están oponiendo al Tratado de Libre Comercio por presión de los sindicatos americanos. Pero, por lo pronto, la política ha sido de apoyo a Colombia con ayuda militar y económica en lucha contra las FARC y el narcotráfico que están confundidos en una misma organización.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído