AI denuncia malos tratos a mujeres y vulneración de derechos de los inmigrantes

(PD).- Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que en 2007 se registraron en España nuevos hechos de malos tratos a mujeres, así como presuntas violaciones de derechos de inmigrantes y se registró un regreso a la actividad terrorista por parte de ETA.

En su estudio anual, con datos relativos al año pasado, AI incluye un apartado dedicado a la migración e indica que en julio pasado el Ministerio del Interior dio a conocer un borrador de protocolo para las fuerzas de seguridad en la repatriación y traslado de detenidos que «no refleja debidamente las normas europeas de derechos humanos».

En concreto, se asegura que el protocolo menciona instrumentos como «cinturones y prendas inmovilizadoras» que podrían causar «un trato cruel o daños físicos» a la persona trasladada.

Pone el ejemplo del nigeriano Osamuyia Akpitake, que murió por asfixia en junio pasado en el vuelo que le llevaba de regreso a Lagos, adonde era acompañado por dos agentes españoles.

El estudio de AI destaca que las autoridades españolas llevaron a cabo numerosas operaciones de rescate para salvar a emigrantes en alta mar, pero matiza que, con posterioridad, las condiciones de reclusión de las personas en algunos centros y su derecho de acceso a procedimiento de asilo no se ajustaban a las normas internacionales.

Critica que la reunificación familiar de los menores no siempre ha tenido en cuenta el interés de éstos y constata que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de varios puntos de la Ley de Extranjería de 2000, en especial en el derecho de asociación de los inmigrantes y su acceso a la educación y asistencia jurídica.

Uno de los capítulos del documento de Amnistía se refiere a la violencia doméstica, donde asegura que en 2007 hubo 71 mujeres muertas a manos de su pareja, de las que 48 eran extranjeras.

Actuación de las fuerzas de seguridad

AI subraya que dos años después de ser promulgada la ley contra la violencia doméstica «las mujeres seguían encontrando obstáculos para obtener protección, justicia y reparación», a pesar de algunos avances.

El estudio de la ONG con sede en Londres repasa la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

A este respecto, señala que en 2007 «los informes de tortura y malos tratos por agentes encargados de hacer cumplir la ley seguían estando extendidos» sin que hayan sido investigados de acuerdo con las normas internacionales, lo que «en la práctica dio lugar a situaciones de impunidad».

En concreto, señala el caso de veintidós personas detenidas en 2006 por cargos relacionados con terrorismo, algunas de las cuales denunciaron a la Justicia que habían sufrido malos tratos, sin que haya conocimiento de que se hayan investigado.

Ley conflictiva

Amnistía Internacional recuerda que en junio de 2007 ETA rompió el «alto el fuego permanente» que había decretado el año precedente y que desde entonces llevó a cabo varios atentados.

El informe se hace eco de que el Gobierno reconoció que agentes españoles visitaron en dos ocasiones a detenidos en la base de Guantánamo (2002 y 2005) y que la prensa informó de que hubo medio centenar de vuelos fletados por la CIA con origen o destino en esa instalación estadounidense entre 2002 y 2007.

Asimismo, AI recuerda que el Parlamento ha aprobado una ley relativa a las víctimas del franquismo que, «pese a algunas características positivas, dista mucho de ajustarse a las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de derechos humanos a interponer recursos y obtener reparaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído