Chávez supera a Bush como líder extranjero peor visto en España

(PL).- El Gorila Rojo, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha pasado a ser el líder extranjero peor valorado entre los españoles, seguido del cubano Fidel Castro y del mandatario estadounidense, George W. Bush, mientras que los mejor considerados vuelven a ser, un año más, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los datos del Latinobarómetro 2007, publicado hoy en el Congreso de los Diputados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se basa en 2.482 entrevistas personales realizadas en domicilios en 238 municipios de 46 provincias. Todo con un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En este sondeo, el presidente venezolano obtiene una media de 1,27 puntos, mientras que el líder cubano y el estadounidense suben hasta 1,89 y 1,99 puntos respectivamente. Por su parte, la presidenta Bachelet encabeza el listado con una media de 4,93 puntos y el brasileño Lula da Silva con 4,61 puntos.

En el Latinobarómetro de 2006 el líder peor valorado fue George W. Bush con 1,86 puntos, seguido de Castro y Chávez, con 2,49 puntos y 3,14 puntos respectivamente. Ese año, Bachelet y Lula también repiten como los mandatarios mejor posicionados, con 5,43 puntos y 4,87 puntos cada uno.

América Latina bien, Estados Unidos peor

El 32,2% de los encuestados tiene, por otra parte, «mala» opinión de América Latina, una visión superada por el 38,8% cuya opinión es «buena», aunque más de la mitad de los españoles, el 51,3%, cree que las relaciones de España con la región son «más bien buenas»; el 22,7% las valora como «más bien malas».

El 41,6% de los españoles cree que las relaciones de España con Estados Unidos son «más bien malas» y el 6,4% «muy malas». Por el contrario, un 32,5% asegura que son «más bien buenas» y una minoría, el 2%, «muy buenas». En el caso de la Unión Europea, el 63,5% creen que nuestra relaciones son «más bien buenas»; el 17,1% las considera «muy buenas».

El Latinobarómetro es una encuesta anual de opinión pública sobre comportamiento y actitudes políticas y sociales que se realiza en 18 países de América Latina y en España desde 1998, año en el que el CIS firmó un convenio con la corporación Latinobarómetro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído