América Latina teme que crisis mundial frene el alza de su turismo receptivo

América Latina teme que crisis mundial frene el alza de su turismo receptivo

(PL).-Los destinos turísticos latinoamericanos temen que el cierre de 2008 pueda venir acompañado de una reversión de la tendencia al alza de su cuota de mercado en el contexto mundial. La elevación de los precios del petróleo, que se traduce en un incremento de los costes de los pasajes aéreos; y el anuncio por compañías aéreas norteamericanas (principal mercado de Caribe y América Latina) de su intención de aplicar nuevos cargos en concepto de facturación de equipajes a los pasajeros sustentan esta incertidumbre.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino, quiso ser prudente al analizar la evolución del mercado latinoamericano en el contexto de la actual desaceleración económica. 2007 se cerró con incrementos del 11% de la cuota de mercado de los países centroamericanos, del 8% de media en sudamérica y del 2% de República Dominicana. México mantiene su octava posición como destino turístico mundial mientras que Caribe si descendió en 0,3%. Sin embargo, 2008 puede acabar con ese saldo positivo –apuntó-.

Aquino participó ayer en la inauguración de la 3ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL 2008’. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado de una amplia delegación de autoridades institucionales e internacionales, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón Muñoz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez García; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez Hernández; el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán L. Pérez, entre otros.

En su discurso inaugural, Fernández Montes defendió “la necesidad y utilidad de las ferias comerciales, siempre que éstas respondan a las necesidades reales del mercado y, naturalmente, sean generadoras de intercambios comerciales”. En este contexto afirmó que “Euroal está indudablemente respondiendo a la finalidad para la que fue concebida, y continúa su marcha ascendente, creciendo y consolidándose”, y ello porque “responde a la mutua necesidad que tienen Europa y América de acercar sus respectivas ofertas turísticas”.

El alcalde abogó por “aunar esfuerzos y crear sinergias que posibiliten poner en valor todos los recursos disponibles” dentro del actual marco de globalización mundial. “Dentro de la inmensa diversidad que hay entre los continentes de nuestro mundo, si hay dos que más coincidan en compartir cosas comunes, como cultura, lengua, religión, arte, gastronomía, e incluso descendencia, esos dos continentes son América y Europa desde hace 500 años, una vinculación que se hace aún mayor cuando hablamos de América Latina y Europa”, dijo.

“A nadie se escapa que en el momento presente, y debido a los diferentes grados de desarrollo económico y social existentes en ambos continentes, América Latina es principalmente receptor turístico, y Europa primordialmente emisor, pues no resulta en vano que en la actualidad sea el principal emisor turístico del mundo”, y defendió que “ante tanta competitividad en materia turística, América Latina no se puede permitir perder, sino ganar, cuota de mercado en Europa; y a su vez los agentes turísticos europeos tienen necesidad de dar respuesta a las demandas turísticas de sus clientes, para viajes de largo recorrido fuera de la propia Europa, entre los cuales Latinoamérica puede y debe ser un destino preferente, gracias a tener el privilegio de contar con una riqueza étnica, cultural, folclórica, paisajística, arqueológica y climática única en el mundo”

La Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL 2008 reúne desde hoy y hasta el domingo, 1 de junio, a delegaciones de 21 países latinoamericanos y europeos en labores de promoción recíproca de sus destinos turísticos. Un total de 61 stands ocupan los 2.514 metros cuadrados de exposición de la feria, que se complementa con un intenso programa de conferencias, mesas redondas de debate y análisis de la actualidad del mercado turístico mundial.

Por tercer año consecutivo, el certamen sirve de marco para la celebración del 50 Congreso de la COTAL. Aquino valoró de forma extraordinaria la repercusión de EUROAL en el contexto turístico mundial, una iniciativa –recordó- del Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, con el patrocinio y colaboración de múltiples instituciones turísticas regionales y provinciales, que para América Latina cumple un papel dinamizador de su economía. “Como bien señala la OMT, el turismo permite por su cobertura y permeabilidad combatir las pobreza”.

Perú, Argentina y Provincia de Buenos Aires, Uruguay, República Dominicana, Chile, Colombia, Cuba (región de Las Terrazas), México, Bolivia, Ecuador; y Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala –estos siete últimos reunidos bajo las siglas del Ente de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)- forman la relación de países de Caribe y América Latina representados en ‘EUROAL 2008’, bien a través de sus organismos y entes oficiales de promoción como a través de organizaciones empresariales. Este es el caso de los hoteleros de la COTELCO de Colombia, la línea aérea chilena Sky Air Lines y los grupos hoteleros Arica-Idatur y Caldera-Atacama, el consorcio de redes de agencias de viajes del Perú o el touroperador boliviano Bolivien Reisen Touristik, entre otros.

En el caso de países europeos, la feria contará con las presencias de las oficinas nacionales de Turismo de Polonia y Eslovenia, el touroperador portugués Abreu, y por España estará Andalucía, a través de la empresa pública de Turismo Andaluz. Egipto también estará representada en esta feria de promoción de destinos y establecimiento de relaciones comerciales con otros países de su entorno y de América Latina.

EUROAL abre sus puertas desde hoy en horario de 10 hasta a 20 horas, y el fin de semana desde las 11 de la mañana. Esta tercera edición da especial protagonismo al cliente final con proyecciones audiovisuales, exposiciones, distribución de material promocional, exhibiciones de folclore y artesanía integran la oferta de actividades para los visitantes a una feria cuya entrada es gratuita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído