Canciller de Chile dice que la relación de EE.UU. con América Latina debe ser de igualdad

Canciller de Chile dice que la relación de EE.UU. con América Latina debe ser de igualdad

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, dijo ayer que América Latina debe mantener una relación de igualdad con EE.UU. porque sus países han logrado una madurez política, económica y social en las últimas décadas.

(EFE):_»Son muchas las naciones que están ahora mucho más cerca de resolver sus problemas y Estados Unidos tiene que tomar esto en cuenta», señaló Foxley en una charla con académicos en el «Diálogo Interamericano», un centro de estudios latinoamericanos en Washington.

«América Latina está en una senda positiva: alto crecimiento, menos pobreza, mejor estabilidad. Hemos avanzado mucho en el combate contra la pobreza, aunque se debe admitir que todavía persisten las desigualdades», indicó.

Foxley afirmó que a diferencia de hace unas dos décadas, cuando predominaban las dictaduras militares, la región está ahora gobernada por democracias.

Asimismo, sus economías se han estabilizado, lo que ha tenido como resultado una disminución de los déficit presupuestario y comercial.

«Los países latinoamericanos han entrado en una etapa de su desarrollo que les permite una relación más madura y equilibrada con Estados Unidos», dijo.

El canciller chileno, considerado una de las figuras más importantes en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, añadió que la situación ahora es diferente porque la región enfrenta al gigante del norte con una nueva actitud.

«No estamos pidiendo ni demandando ayuda ni recursos. Estamos buscando acceso al conocimiento a las nuevas tecnologías y a la creatividad que una economía como la de EE.UU. muestra en todos los campos», señaló.

«Eso nos permitirá llegar más rápido a una situación de países desarrollados». Esta relación más madura debe significar que EE.UU. tendrá que aceptar que no en todos los campos hay coincidencias. Debe aceptar las discrepancias porque éstas enriquecen, no debilitan», señaló.

Como ejemplo, el canciller chileno citó la posición de rechazo adoptada por su país a la intervención militar de Estados Unidos en Irak, lo que no afectó negativamente la relación entre Washington y Santiago.

Foxley insistió en que más que ayudar a combatir la pobreza, Estados Unidos puede contribuir al desarrollo latinoamericano a través de la apertura de sus centros de conocimiento.

«Estados Unidos no tiene que incluirse en esa lucha contra la pobreza. Esa es tarea nuestra, que no trate de hacer lo que nosotros tenemos que hacer», dijo Foxley quien asistirá este fin de semana a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia.

Foxley reiteró su amplio apoyo a la integración latinoamericana, un proceso en el que se han embarcado la mayoría de sus países con más fracasos que éxitos en las últimas décadas.

«Esta integración debe realizarse en energía, infraestructura y en un enfoque mucho más activo para reducir la pobreza más rápido», indicó.

Al mismo tiempo, el canciller chileno admitió que en el plano de integración de América Latina ha logrado grandes avances en los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído