Latinoamérica necesita una estrategia conjunta contra el crimen organizado

La lucha contra el terrorismo y el crimen organizado será infructuosa si no se enmarca en una estrategia común entre los Estados, concluyeron ayer los participantes en una conferencia ministerial organizada por la ONU y la OEA en la capital panameña.

(EFE).-Ministros de Justicia y procuradores generales de diez países de la región participaron, a puerta cerrada durante cuatro días, en la II Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Al término de la conferencia, el coordinador de la ONU para América Latina y el Caribe contra la droga y el delito, Mauro Miedico, señaló a un grupo de corresponsales extranjeros que los participantes reconocieron los riesgos que constituyen las redes criminales establecidas en la región, así como la necesidad de que se establezca una estrategia en conjunto para enfrentarla.

«Creo que este reconocimiento fue un punto fundamental en la conferencia y de allí la necesidad de impulsar los mecanismos permanentes de coordinación y de acción común para enfrentarlos», destacó.

La conferencia dejó plasmada sus inquietudes en una declaración que básicamente hace hincapié en cuatro aspectos: la armonización legislativa, la cooperación en materia penal entre los Estados, proseguir con el proceso de ratificación de los convenios de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), y mantener el apoyo de estas organizaciones en la lucha contra el crimen organizado.

Según los asistentes, se ha avanzado en la armonización legislativa, pero se necesita seguir impulsando este proceso para que estas normas puedan ser uniformes en todos los países.

En cuanto a la cooperación en materia penal, la ONU y la OEA recomendaron establecer mecanismos mucho más ágiles de intercambio, para que los procesos de extradición y asistencia jurídica puedan tener un proceso más fluido.

Asimismo, la conferencia hizo un llamado urgente para que todos los países de la región completen el proceso de ratificación de los instrumentos jurídicos internacionales, los cuales suscribieron con las comisiones contra el terrorismo de la ONU y la OEA.

Finalmente, dieron un mandato a los organismos internacionales para que sigan brindando su apoyo en las áreas que se consideraron prioritarias y que fueron delineadas por el Comité Interamericano en la lucha contra el terrorismo de la OEA y la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU.

Sobre el particular, el apoyo debe ser enfocado al fortalecimiento institucional y a la capacitación de unidades especializadas, como la Fiscalía o la policía Judicial, para hacerle frente a los problemas de criminalidad existente en la región.

Miedico explicó que los instrumentos legales promovidos están apegados a los principios de respeto a los derechos humanos, y que «de hecho uno de los puntos centrales de la declaración es el reconocimiento de que la lucha contra el crimen, la delincuencia organizada y el terrorismo debe enmarcarse en el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos».

En la conferencia participaron El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, que estuvieron en la primera, celebrada también en Panamá en 2006, además de Perú, el cual fue invitado por presidir el comité interamericano contra el terrorismo.

Miedico explicó que la idea tanto de la ONU como de la OEA es la de tener un enfoque práctico y operativo, por lo que este tipo de reuniones se realizan por regiones, con el detalle de que Colombia, México y República Dominicana fueron invitados originalmente, porque son observadores en el Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos.

El funcionario indicó que el año pasado se celebró una reunión similar en República Dominicana, donde solamente participaron los países caribeños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído