Estados Unidos instala una base militar en Ayacucho

Altos mandos del Ejército y representantes del Congreso de Perú supervisaron ayer viernes la instalación del primer contingente de soldados estadounidenses en Ayacucho, el epicentro de la guerra contra el grupo maoísta Sendero Luminoso (1980-2000). Aunque en principio se dedicarán a labores humanitarias, la oposición ha criticado la presunta injerencia en temas de seguridad nacional, en una zona en la que hay mucho cultivo de coca.

(EFE).-Este primer contingente, formado por 77 soldados, abrirá el camino para que entre el 1 de junio y el 31 de agosto próximos un total de 350 efectivos estadounidenses desarrollen el ‘Programa Nuevos Horizontes’, cuyo propósito es llevar a cabo labores humanitarias, según fuentes oficiales.

En esta zona andina todavía actúan remanentes de Sendero Luminoso, la banda maoísta que sembró de terror el país andino, así como narcotraficantes, motivos por los que está declarada en estado de emergencia.

Críticas a la ‘injerencia’ de EEUU

Es por esta razón que la llegada de las tropas estadounidenses a Ayacucho ha levantado las críticas de la oposición y denuncias de una supuesta injerencia de Washington en asuntos internos peruanos. Los soldados han instalado su base temporal en el cuartel Los Cabitos de Huamanga, la capital ayacuchana, base militar desde donde se dirigió la guerra en décadas pasadas y escenario de graves delitos contra los derechos humanos.

Allí levantaron un centenar de carpas, una clínica y una cafetería; además cuentan con aire acondicionado, calefacción, generadores de electricidad, tanques de agua, camiones, ambulancias, herramientas, alimentos y medicinas.

El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, dijo que el propósito de las tropas extranjeras es construir escuelas, postas médicas y pozos como parte de su programa de «atención humanitaria y cívica a los más necesitados». «Se ha dicho que van a militarizar, que vienen a la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac-Ene) y esto es completamente falso», subrayó Donayre al defender la presencia de las tropas en esta región andina.

Donayre respondió así a las denuncias del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el ex comandante Ollanta Humala, sobre una eventual contribución de los estadounidenses a la lucha contra el narco-terrorismo en dicho valle, ubicado en la vertiente oriental de los Andes.

Una zona de cultivos de coca

El VRAE es una de las zonas de Perú donde hay más extensiones de cultivo de hoja de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína. El comandante del Ejército aclaró que los estadounidenses sólo portarán armas de «pequeño calibre» y bajo la «custodia» de los militares peruanos.

Por su lado, el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, dijo desde Lima que está dispuesto a explicar al Congreso la función de estas tropas, al sostener que éstas se han instalado en Ayacucho a pedido de las propias autoridades locales.

Washington insiste en la misión humanitaria

El mayor del Ejército estadounidense Matt Joganich reafirmó que la misión de sus soldados es «estrictamente humanitaria» y que no se involucrarán «en proyectos de lucha antiterrorista». Asimismo explicó que durante su estancia en la zona de emergencia precisarán del apoyo militar peruano. «No tenemos capacidad para protegernos nosotros mismos, tenemos algunas armas pero no muchas y el último recurso es siempre auto-defendernos», matizó.

Sobre las denuncias de la oposición peruana a su presencia en Ayacucho, Joganich expresó que «cada uno tiene diferentes percepciones sobre lo bueno y malo» y agregó que «la mejor manera de luchar contra el terrorismo es luchar contra la pobreza».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído