Hillary Clinton apura sus últimas opciones


(PL).- Una de las últimas esperanzas que le quedan a Hillary Clinton para convertirse en la candidata demócrata en las próximas elecciones presidenciales de los EEUU pasan por la reunión del Comité de Reglas del Partido Demócrata, que se celebra este sábado por la mañana en un hotel de Washington.

El Comité deberá decidir si retira total o parcialmente la sanción que impuso a los estados de Florida y Michigan por avanzar sus primarias antes de lo que permiten las reglas internas del partido.

Como escribe Pedro Rodríguez en ABC, este año se puede volver a decir que la lucha por la nominación presidencial del Partido Demócrata tiene más finales falsos que una sinfonía de Gustav Mahler.

Con solo tres consultas populares por celebrarse -Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur- el pulso Hillary-Obama pasa hoy por la reunión en un céntrico hotel de Washington del Comité de Reglas y Estatutos del Partido Demócrata. Una entidad bastante poco conocida en la política de Estados Unidos pero a la que corresponde forjar un acuerdo sobre las primarias anuladas de Florida y Michigan.

1
¿Cómo ha llegado el Partido Demócrata a este problema de recuento?

Para no recargar el calendario electoral en su influyente inicio, los 300 miembros del Comité Nacional Demócrata votaron en agosto del 2006 un calendario que permitía solamente a cuatro Estados -Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur- celebrar consultas en enero del 2008. El resto de los Estados tenían que esperar hasta el 5 de febrero para celebrar primarias o caucus. Políticos y activistas en Michigan y Florida, molestos por la importancia otorgada a Estados relativamente pequeños, desafiaron las reglas y convocaron respectivamente sus primarias el 15 de enero y el 29 de enero.

2
¿Qué pasó con esos comicios organizados al margen de las reglas establecidas?

Los principales candidatos presidenciales firmaron un compromiso de no hacer campaña en Michigan y Florida. Barack Obama incluso retiró su nombre de las papeletas de Michigan. Al final en ambas jurisdicciones se registraron un total de 2,3 millones de votos con una ventaja preponderante para Hillary Clinton. Aunque no suficiente como para anular la ventaja posterior acumulada por Obama.

3
¿Qué quiere Hillary Clinton?

La ex primera dama insiste en que los resultados de Michigan y Florida sean reconocidos y sus delegados tengan asiento y voto en la convención nacional del partido prevista para agosto. Según la senadora por Nueva York, se trata de una cuestión de principio y de lograr que cada voto cuente. Pero si consigue que se reconozcan en su integridad esos resultados favorables, podrá seguir argumentando ante la cúpula del partido que ella es la candidata con más posibilidades de ganar en noviembre.

4
¿Cuál es la posición de Barack Obama?

El senador por Illinois se opone a las exigencias de Hillary pero ha indicado su voluntad de llegar a un compromiso para no ignorar por completo los deseos expresados por los votantes demócratas en dos Estados considerados como decisivos para ganar la Casa Blanca.

5
¿Exactamente, qué tiene que decidir el Comité de Reglas y Estatutos?

Dos cuestiones. La primera es si corresponde acomodar y cómo a los 368 delegados de Michigan y Florida y sus 49 súperdelegados. Los asesores del Partido Demócrata han redactado un dictamen recordando que cómo mucho, el Comité de Reglas y Estatutos solo puede restaurar la mitad de los delegados procedentes de las primarias renegadas. La segunda asignatura pendiente, más complicada, es cómo dividir esos delegados entre Clinton y Obama.

6
¿Quién compone el Comité de Reglas y Estatutos?

Treinta miembros, en su mayoría poco conocidos pero nombrados por diferentes presidentes del Partido Demócrata. De ese grupo, 13 han respaldado públicamente la candidatura de Hillary, 8 se han pronunciado a favor de Obama y 9 han mantenido hasta ahora posiciones neutrales. Si uno de los candidatos se considera agraviado, existe la posibilidad de una apelación ante el Comité de Credenciales, aunque una decisión de ese órgano tendría que se refrendada por el pleno de la convención nacional convocada en Denver.

7
¿Cómo actuará el Comité de Reglas y Estatutos?

El comité, en una sesión plenaria ante quinientos invitados y con previstas manifestaciones callejeras a favor de Hillary, prestará atención a una larga serie de argumentos orales presentados por todas las partes afectadas. No se anticipa una rápida decisión.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído