Los delegados de Florida y Michigan valdrán la mitad en la Convención demócrata


(PL).- El máximo órgano directivo del Partido Demócrata, el Comité Nacional Demócrata, ha decidido este sábado (madrugada del domingo en España) otorgar a los delegados de los estados de Florida y Michigan la mitad de su capacidad de voto en la convención que nominará al candidato del partido a la presidencia de EEUU el próximo agosto.

De este modo, los dos estados quedan penalizados por adelantar sus primarias en contra del reglamento del partido, pero mantienen su representación en la Convención.

El resultado de las votaciones que sellaron la decisión ha desatado la ira de los partidarios de Clinton presentes y la alegría de los de Obama. Los de Hillary han prorrumpido en gritos de «¡Denver, Denver!», el lugar en que se celebrará la Convención Demócrata, animando a su candidato a seguir peleando hasta el final. Previamente había sido rechazada por 15 votos a 12 la propuesta del equipo de la senadora para que los delegados de Florida mantuvieran todo su peso en las decisiones de Denver.

Tanto Hillary Clinton como Barack Obama querían que los delegados de ambos estados participaran en la convención que se celebrará en agosto, sobre todo la senadora por Nueva York, que ganó las primarias en los dos territorios. Clinton quería que todos los delegados de Michigan le fueran otorgados a ella, ya que Obama había retirado su nombre de la papeleta después de acordar ambos candidatos que no se presentarían.

«La señora Clinton me ha dado instrucciones de que le reserve el derecho a apelar estas decisiones», ha advertido el representante de la sendora, Harold Ickes, al término de la reunión.

En el caso de Florida, los 27 miembros del comité han aprobado por unanimadad la decisión, que otorga a Clinton, dada su victoria previa, 19 delegados más. En el caso de Michigan, el comité se pronunció por 19 votos a ocho por una decisión que otorga cinco delegados más a la senadora por Nueva York. En el caso del segundo estado, también el voto de sus superdelegados valdrá la mitad.

Michigan y Florida decidieron adelantar las fechas de sus primarias rompiendo las normas internas del Partido Demócrata. Obama retiró su nombre de las papeletas en Michigan pero no pudo hacerlo en Florida, donde ambos contendientes se comprometieron a no hacer campaña. Finalmente, Clinton ganó en ambos estados y exigió que se reconocieran esos resultados.

Los partidarios de Hillary se manifiestan

Varios centenares de partidarios de Hillary Clinton se manifestaron en la capital estadounidense para pedir que se contaran los votos de ambos estados. Al grito de «cuenten cada voto» y «democracia ya», los manifestantes -muchos de ellos mujeres- se dieron cita durante las primeras hora de la mañana del sábado en las afueras del céntrico hotel de Washington donde se había reunido el Comité Nacional.

Sin los delegados de Michigan o Florida, Obama supera a Clinton en 202 delegados y se encuentra a 42 de conseguir la cantidad necesaria para garantizar la nominación en la convención demócrata.

Clinton, que mantiene un duro pulso desde hace casi seis meses por la candidatura presidencial demócrata con el senador por Illinois Barack Obama ha sido la principal defensora de que se incluyan los delegados de Florida y Michigan.

Su campaña sostiene que la inclusión de los resultados de esas primarias permitirá a Hillary ganar el voto popular, un argumento que la senadora por Nueva York esgrime para convencer a la elite del partido de que ella es la legítima ganadora del proceso de primarias que concluirá el martes en Dakota del Sur y Montana.

Las discusiones del comité se han centrado en dos temas principales: cuantos delegados se han a cada estado y de estos, cuántos corresponden a cada candidato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído