Ecuador pide a la OEA investigar contenido de computadoras de las FARC

Ecuador pide a la OEA investigar contenido de computadoras de las FARC

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, le pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue la veracidad del contenido de los computadoras del «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», al asegurar que su país no tolera a esa guerrilla.

(EFE).-La canciller de Ecuador hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Medellín, adonde llegó para participar en la XXXVIII Asamblea General de la OEA, que analizará el problema causado en marzo pasado por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió ese jefe rebelde.

Salvador dijo que el Gobierno de Ecuador colabora en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, no lo reconozca.

«Se han dicho muchas cosas (…) Ecuador cree en la paz», dijo la ministra, quien añadió que su país «ha pedido» a la OEA que investigue «los computadores que supuestamente» se encontraron en la incursión en la que murieron «Raúl Reyes» y otras 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La OEA ejerce sus buenos oficios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que fueron rotas el 3 de marzo, dos días después del bombardeo.

La canciller ecuatoriana subrayó que su país espera que la revisión de los ordenadores, que presuntamente vinculan a las autoridades ecuatorianas con las FARC, «determine todo lo que haya que determinar».

«Ecuador tiene su conciencia completamente limpia», señaló la canciller que añadió que «a pesar de que el Gobierno colombiano no lo reconoce, Ecuador combate a las FARC» y ha destruido 117 campamentos de esa guerrilla, 47 de ellos en la administración del presidente Rafael Correa.

Salvador subrayó que Ecuador destina un cuarto de sus efectivos militares, es decir, unos 11.000, a vigilar la frontera con Colombia y advirtió de que su país repelerá «cualquier fuerza irregular, también cualquier fuerza regular».

Por otro lado, informó de que no tiene previsto entrevistarse formalmente con su homólogo colombiano, Fernando Araújo, en el marco de la asamblea de la OEA.

María Isabel Salvador enumeró una serie de acciones que su país realiza para acoger a casi 500.000 colombianos que huyeron hacia Ecuador desplazados por el conflicto y destacó que 15.000 han recibido el estatus de refugiados.

«Ecuador es el país andino que más refugiados tiene», aseguró la funcionaria que precisó que ello «es una consecuencia del conflicto colombiano».

También anunció que su país seguirá buscando la forma de ayudar a la liberación de los secuestrados por las FARC, pese a que el mes pasado el Gobierno colombiano desautorizó por medio de una nota diplomática los contactos anunciados por autoridades ecuatorianas con el grupo rebelde.

La canciller ecuatoriana mencionó la lucha contra el narcotráfico e indicó que Ecuador ha decomisado desde el 2005 más de 110 toneladas de drogas y que en esa nación tiene como política la cero tolerancia con los cultivos ilícitos, que no existen allí como en Colombia, según ella.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará el próximo martes un informe sobre la gestión realizada para zanjar el problema colombo-ecuatoriano, aunque anticipó que no se prevé el pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Por su lado, el canciller colombiano afirmó en una reciente entrevista con Efe que su país «no pone condiciones» para esa reanudación de relaciones con Ecuador y recordó que fue este país el que decidió suspenderlas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído