Hong Kong cooperará con Perú en promoción de pymes exportadoras

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo, anunció que Hong Kong cooperará con Perú en el desarrollo y promoción de las pequeñas y medianas empresas exportadoras. «Hong Kong nos ayudará a incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas porque ellos tienen una estrategia muy buena y eficaz en ese sector».

Cabe señalar que el último viernes la ministra se reunió bilateralmente con la delegación comercial de Hong Kong previo a la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye hoy en Arequipa.

Explicó que esta economía asiática cuenta con una muy rica experiencia en esta actividad, y tiene una agencia denominada Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) especializada en la promoción de sus empresas para que crezcan y se expandan en otros países.

«El HKTDC tiene oficinas operando en diversas ciudades del mundo, por eso los estamos invitando a que se instalen también en Perú. Entonces estamos trabajando mucho con Hong Kong en el sentido de facilitar negocios entre ambas economías», dijo.

En la región Latinoamericana, esta agencia sólo tiene oficinas en Chile y México, manifestó.

Asimismo, la ministra reveló que los funcionarios de Hong Kong también le hicieron una invitación para visitar dicho territorio ya que consideran que su presencia, junto a empresarios peruanos, será de suma importancia para incentivar las inversiones hacia Perú.

Durante la mencionada reunión, ambas economías firmaron una Declaración Conjunta para el Fortalecimiento de Relaciones Comerciales y Económicas, y acordaron explorar la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro.

«Hemos dado los pasos iniciales para conversar sobre un acuerdo comercial, pero no se puede ir muy rápido en eso, pues ahora estamos finalizando un TLC con China, y Hong Kong es una economía especial dentro del gigante asiático», adelantó.
«Pero tampoco está mal tener este espacio de diálogo y buscar más comercio e inversiones», dijo a Andina.

Subrayó que Hong Kong es una de las principales puertas de entrada al Asia, y el fortalecimiento de la relación con esta economía permitirá dar un impulso adicional a las exportaciones peruanas hacia el Asia.

«Las inversiones potenciales desde Hong Kong y la transferencia de tecnología contribuirán a que Perú mejore sus servicios para consolidarse como un hub (centro logístico regional) en Sudamérica», dijo.

El intercambio comercial entre Perú y Hong Kong se ha incrementado en los últimos años llegando a 86 millones de dólares durante el 2007.

En ese mismo período la balanza comercial fue favorable a Perú en 55 millones de dólares y, del total de exportaciones hacia Hong Kong el 67 por ciento está constituido por productos no tradicionales.

Los principales productos exportados a esta economía son: uvas frescas, minerales de zinc, aletas de tiburón, minerales de cobre, frutos de cáscara, tablillas para parqués, hilados retorcidos o cableados, hilados de pelo fino, peces ornamentales, t-shirts, entre otros.(Andina)

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído