El presidente Uribe reclama que la OEA trate como terroristas a las FARC

(PD).- Álvaro Uribe ha aprovechado la inauguración de la 38ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad de Medellín, para reclamar a los naciones del continente que consideren terroristas a los facinerosos de las FARC y no les concedan el estatus de beligerancia que reclaman algunos Gobiernos como el venezolano, ya que son «una amenaza» para ellas mismas.

El presidente de Colombia ha hecho estas declaraciones ante delegados de los 34 países de la OEA. Entre los movimientos insurgentes ha citado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Colombia ha enfrentado el desafío más grande con el terrorismo más rico, por el narcotráfico. Hemos avanzado muchísimo, pero reconocemos que aún falta» para «la paz total», ha expresado.

La «conciencia limpia» de Ecuador

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, por su parte, ha pedido a la organización que investigue la veracidad de la documentación presuntamente extraída del ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La canciller ecuatoriana también negó cualquier trato de favor con la guerrilla colombiana y dijo que su Gobierno colabora en la lucha contra el terrorismo, a pesar de las denuncias del Ejecutivo de Uribe.

La OEA sigue trabajando para que Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones diplomáticas, rotas el 3 de marzo, dos días después del bombardeo. De hecho, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará el próximo martes un informe sobre la gestión realizada para zanjar el problema, aunque anticipó que no se prevé el pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales.

«Ecuador tiene su conciencia completamente limpia», insistió la ministra ecuatoriana, que detalló los logros de Ecuador contra la guerrilla: 117 campamentos destruidos, 47 de ellos en la administración del presidente Rafael Correa.

El canciller colombiano afirmó en una reciente entrevista con Efe que su país «no pone condiciones» para esa reanudación de relaciones con Ecuador y recordó que fue este país el que decidió suspenderlas.

Retorciéndose en el infierno

Por ALFONSO ROJO (ABC)

Lo que faltaba. Ahora nos enteramos de que esos facinerosos de las FARC planeaban un atentado en Madrid.

Navegar por el ordenador del abatido Raúl Reyes, es como pasearse por el averno. No sólo aparecen mensajes como ese de Alfonso Cano, jefe supremo de los malvados desde que el viejo Tirofijo se retuerce en el infierno, instando a «elaborar un proyecto» para asesinar a personalidades colombianas en la capital de España.

Hay en el disco duro decomisado por el Ejército, documentos que prueban que los mismos que mantienen desde hace seis años encadenada a un árbol a Ingrid Betancourt, financiaron la campaña presidencial del ecuatoriano Correa.

También, que reciben armas y dinero del venezolano Chávez.
Y no es lo peor. Estremece leer ese mensaje, enviado en junio del año pasado, poco después de que acribillaran a balazos a 11 diputados, a los que la narcoguerrilla mantenía secuestrados desde hacía cinco años.

En el correo, el Cano, tras reconocer que sus carceleros abatieron a los cautivos, insta a sus sicarios a culpar al Ejército de la carnicería y sugiere que una «buena estrategia» sería atraer a las tropas al lugar de la masacre.

Todavía me produce estupor que España -junto a Suiza y Francia- propusiera en su día convocar la Comisión de Encuesta de la ONU, para esclarecer la muerte de esos parlamentarios.

No se si se trata de perversión, ignorancia o simple estupidez. El caso es que siguen proliferando los imbéciles que cubren con un manto de dignidad a los torturadores y etiquetan como «guerrilleros» a quienes no son otra cosa que voraces narcoterroristas.

En estos asuntos no hay equidistancia posible. El CPI es un tribunal de justicia internacional, cuya misión es juzgar a quienes han cometido crímenes de genocidio, guerra o lesa humanidad.

Y si de vez en cuando juzga a un hutu ruandés con aficiones vampirescas o manda a prisión a alguno de los que hace 15 años perpetraron tropelías en la antigua Yugoslavia, ¿qué razón hay para no sentar en el banquillo a los de las FARC y a quienes colaboran con ellos?

La lista podría ser enorme: Cano, Chávez, Correa, Ortega…

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído