Marlaska retira el pasaporte al fundador de una ONG acusado de maltrato a menores

Marlaska retira el pasaporte al fundador de una ONG acusado de maltrato a menores

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Marlaska ha retirado el pasaporte al fundador de la ONG catalana Global Infantil, Gil Lossada, acusado de presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales, estafa e intrusismo médico en un centro de acogida de Adis Abeba (Etiopía).

(EFE).-Gil Lossada había sido citado este miércoles por el magistrado a petición de la Fiscalía para proceder a la retirada del pasaporte que, según la acusación, había obtenido de forma irregular hace unos días en una comisaría de Barcelona.

Este documento es el segundo pasaporte que se le retira al fundador de Global Infantil, después de que las autoridades de Etiopía, que también investigan los hechos denunciados, le retuvieran el primero por lo que la embajada española tuvo que proporcionarle un salvoconducto cuando acudió a declarar ante Grande-Marlaska el pasado 7 de mayo.

Entonces, el juez dejo en libertad provisional a Lossada, al que obligó a fijar un domicilio en España, después de tomarle declaración y celebrar, a petición del fiscal Luis Barroso, una «vistilla» de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la adopción de medidas cautelares.

Según la acusación, Lossada se presentó en unas dependencias policiales de Barcelona para solicitar un nuevo pasaporte alegando su pérdida o robo, y se le entregó.

La Audiencia Nacional admitió a trámite la querella criminal que interpusieron contra Lossada en septiembre del año pasado dos cooperantes de la ONG, Tomás Jover y Petra García, después de haber viajado a Etiopía a conocer el centro de acogida.

Los cooperantes contactaron asimismo con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que abrió un expediente a la ONG e interrumpió su asistencia financiera, solicitando además la sustitución provisional de Gil Lossada mientras dure la investigación de las posibles irregularidades y abusos denunciados.

Junto a los dos cooperantes que formularon la denuncia inicialmente, son ya 13 los que han denunciado las presuntas irregularidades de la ONG, por lo que se les está tomando declaración en los juzgados de sus respectivas provincias para después remitirlos a la Audiencia Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído