Hillary Clinton se despide con el grito de Obama: «Yes we can»

Hillary Clinton se despide con el grito de Obama: "Yes we can"


(PD).- Tras cinco meses de lucha sin cuartel por la nominación demócrata como candidata a la Casa Blanca, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se ha dado por vencida.

La ex primera dama ha anunciado oficialmente que abandona su campaña y ha prometido a Barack Obama que le dará su apoyo, pidiendo a los 18 millones de personas que la han apoyado que den ahora su respaldo al candidato afroamericano.

«Trabajad por Obama como lo haríais por mi», ha dicho, para lograr el objetivo de que el senador por Illinois «llegue al Despacho Oval» de la Casa Blanca.

Nada más simbólico que apropiarse del lema de su rival, el ya célebre «Sí, podemos», para animar a los suyos a votar al primer candidato negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Así lo ha hecho la senadora en un fin de fiesta ante unos 2.000 seguidores en un museo de Washington al que ha comparecido sonriente, arropada por su marido y su hija, Chelsea, y por decenas de partidarios que han aplaudido y vitoreado a rabiar cada uno de sus párrafos, cantando de cuando en cuando «Hillary, Hillary».

Ha comenzado el discurso con una frase agridulce ?»No es esta la fiesta que había planeado, pero sí la compañía»- para a continuación agradecer a los millones de votantes, simpatizantes y donantes que la han apoyado, votado y dado dinero durante esta campaña.

Ha destacado sus 18 millones de votos, apenas un puñado menos que su adversario demócrata. Ha dicho haber luchado por conseguir seguro médico para todos los estadounidenses, por aquellos que han perdido su trabajo, pero ha reconocido que la han vencido.

Y el mejor modo de continuar luchando por esos objetivos, ha dicho, es apoyar al senador Obama. «Hoy, suspendo mi campaña y le felicito». «Le apoyo y le envío mi total respaldo», ha dicho a sus simpatizantes, a los que ha pedido que trabajen ahora por él como lo harían por ella.

«Debemos poner nuestra energía, nuestra pasión y nuestras fuerzas para hacer todo lo que podamos para que el senador Barack Obama sea elegido el próximo presidente de EE UU», ha dicho. Ha sido una de las muchas veces que ha mencionado el nombre de su adversario uniéndolo al de «presidente».

La senadora se ha preguntado si Estados Unidos estaba preparado para tener a una presidenta al frente de la Casa Blanca, así como un presidente negro. «¿Puede Estados Unidos tener una mujer como comandante en jefe? Sí, puede ¿Y puede Estados Unidos tener un presidente negro? Obama es la respuesta a esa pregunta», ha dicho.

El ‘ticket’ Obama

Ya no hay obstáculos para que Obama sea nominado oficialmente candidato demócrata en la convención que el partido del burro -es su logo- celebrará en agosto en Denver. Ahora, tras cinco meses de lucha que amenazaba con dividir al partido, Obama puede concentrarse en la batalla electoral con el candidato republicano, John McCain, que obtuvo su nominación hace meses.

El único aspecto espinoso que tiene que resolver Obama es la identidad de su vicepresidente. Cada vez son más las voces, incluida la de Hillary, que reclaman la vicepresidencia para la senadora, pero es el candidato el que debe decidir la composición de su ticket. Tiene hasta agosto para hacerlo. Mientras, Hillary se ha limitado a decir que se ha sentido orgullosa de ser «una mujer compitiendo por la presidencia» y que del mismo modo se sentiría igualmente «orgullosa» de ejercer como segunda al cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído