La crispación marca los primeros seis meses de la gestión de Cristina Fernández

La crispación marca los primeros seis meses de la gestión de Cristina Fernández

La crispación derivada del enfrentamiento entre el Gobierno argentino y los productores agrarios ha marcado los primeros seis meses de gestión de Cristina Fernández, que no logra desmarcarse de la figura de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, y acusa un serio desgaste de imagen.

(EFE).-Apenas tres meses después de tomar posesión, el pasado 10 de diciembre, Cristina Fernández tropezó con el que se convertiría en el más grave conflicto de su breve gestión: el enfrentamiento con los productores agropecuarios por la polémica decisión de incrementar las retenciones a las exportaciones de granos.

Casi 90 días después del inicio del conflicto, los argentinos están hastiados de una crisis de difícil solución, agravada por la intransigencia de ambas partes, que ha provocado pérdidas millonarias que el Gobierno no ha cuantificado.

Más allá de las pérdidas económicas, el Ejecutivo ha pagado un alto precio por esta crisis, que costó el puesto al ex ministro de Economía, Martín Lousteau, principal impulsor de la medida -según fuentes oficiales-, y provocó un grave desgaste para la presidenta.

Según las últimas encuestas, los índices de popularidad de Cristina Fernández han caído en 30 puntos, quedando muy lejos del 60 por ciento con el que comenzó su mandato.

Además, el conflicto agrario ha puesto de manifiesto las dificultades de Fernández para desmarcarse de la figura de su marido, quien tras abandonar el poder se volcó en la compleja tarea de aglutinar al peronismo y convertirse en líder del Partido Justicialista.

Desde que comenzó la crisis, el pasado marzo, Kirchner ha salido más de una vez en defensa de su esposa, ha organizado actos multitudinarios en apoyo a la política gubernamental y no ha escatimado críticas a los productores agrarios, alimentando las hipótesis que sostienen que el ex mandatario sigue conduciendo las riendas del poder en el país.

La influencia de Kirchner en el Gobierno es tal que analistas y medios locales hablan habitualmente de «la pareja presidencial» y no de la jefa de Estado cuando se refieren a la estrategia política sobre temas claves para el país.

A la difícil situación creada por el conflicto agrario, se suma la preocupación de la población por las altas tasas de inflación, hasta el 20 por ciento -según analistas independientes-, que el Gobierno se niega a reconocer.

Es precisamente esta inflación galopante la que ha hecho saltar las alarmas entre la clase media argentina, que poco a poco se va distanciando de Fernández y lo manifiesta abiertamente con una práctica que se hizo popular durante la crisis de 2001: los cacerolazos en las grandes ciudades.

«Fue el semestre de las oportunidades perdidas», resumió el analista Néstor Scibona en el diario La Nación.

«Mañana se cumplen seis meses de aquel 10 de diciembre en que la banda presidencial era un poco más liviana de lo que es hoy», dijo esta noche la presidenta durante un discurso transmitido en cadena nacional.

Fernández reivindicó los logros de su Gobierno, lanzó un llamamiento al diálogo y anunció un plan social financiado con el incremento de los impuestos a las exportaciones de granos.

«Hemos hecho muchas cosas, pese a todas las profecías», apuntó y llamó al diálogo «a todos los argentinos», pese a que hoy mismo el Gobierno dejó plantados a los productores agrarios, al no presentarse a una reunión convocada por el Defensor del Pueblo para tratar de buscar una salida al conflicto.

En la columna de saldo positivo, Fernández puede incluir un aumento en la recaudación fiscal, el mantenimiento de las reservas del Banco Central y el crecimiento del PIB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído