El canciller peruano afirma que la relación con Ecuador pasa ‘por su mejor momento’

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó ayer que las relaciones entre su país y Ecuador «pasan por sus mejores momentos».

(EFE).-García Belaúnde, que hoy viajó a Ecuador para cumplir con una visita oficial de dos días, señaló a Efe que se reunirá mañana con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su canciller, María Isabel Salvador.

«Voy a ser recibido por el señor presidente de la República (de Ecuador) y vamos a firmar una declaración conjunta que establece líneas de trabajo a futuro», señaló.

El ministro peruano también visitará la ciudad ecuatoriana de Loja, para participar en la séptima reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, establecida después de que ambos países firmaran un Acuerdo de Paz definitivo en 1998.

«Creo que la relación con Ecuador pasa por sus mejores momentos, pero estoy convencido que no hay que dormirse en los laureles y debemos hacer siempre cosas para mejorar el nivel», expresó.

García Belaúnde también dijo que «hay un retraso» en los compromisos de aportes económicos que ofrecieron diversos países, tras la firma del acuerdo de paz, suscrito tres años después de una guerra no declarada por una zona, por entonces no demarcada de la frontera común.

Precisó que Perú y Ecuador debían recibir unos 3.000 millones de dólares, en total, pero ante el retraso en las aportaciones han acordado «prorrogar la vigencia de la comisión binacional para poder ver el objetivo final y la meta que nos propusimos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído