Carlos Cortés: «En Latinoamérica nos hemos movido por ilusiones no por realidades»

Carlos Cortés: "En Latinoamérica nos hemos movido por ilusiones no por realidades"

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. “Cruz de olvido” narra en clave novelada la situación que viven y han vivido los países latinoamericanos. El autor costarricense considera que ahora la literatura latinoamericana llega a casi todo el mundo “no estando hastiada como en los años 80”.

“Hay nuevos autores que el lector ha ido descubriendo poco a poco dándonos una oportunidad”

Carlos Cortés piensa que hay diferentes tendencias en la literatura donde el lector del siglo XXI “avala las lecturas cosmopolitas, menos localistas y centradas en problemas contemporáneos”.

“El español quiere sentirse como parte de un mundo que avanza”.

Cortés piensa que en literatura se debe trabajar en línea vertical como decía Truman Capote.

“Cruz de olvido no sólo habla de Latinoamérica sino representa muchísimos otros fenómenos”.

“Mi intención era hacer una novela política en la cual apareciese una meta existencial a la que el personaje debe aceptarse”.

El autor cree que ya no existe la idea de Latinoamérica como una sola cosa, sólo se piensa así cuando son países pequeños y la gente sólo los ubica cuando hay un escándalo político o un desastre natural.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

EMIGRACIÓN HACIA EUROPA

Ante la situación de inmigración que se vive en España, Cortés piensa que sólo se tiene la visión de España. El autor considera que se debe hacer un reconocimiento y aceptar el punto de vista de ambas partes.

“La patria somos todos y hay que trabajarla, hay que construirla, aceptando las diferencias y las contradicciones pero también las cosas positivas”.

Carlos Cortés cree que América Latina tiene que dar un paso adelante y aceptar lo que ha sido para reconstruir el presente. El presente es lo que cuenta y hay que trabajarlo.

«La responsabilidad ahora es nuestra lo he entendido con el trascurso de los años”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído