ETA enseñó a las FARC cómo detonar bombas con teléfonos móviles

ETA enseñó a las FARC cómo detonar bombas con teléfonos móviles

(PD).-Un ex miembro de las FARC revela su entrenamiento con la banda terrorista ETA. «Su nombre de guerra es Martín Capa. Es alto, fornido, barrigón, pelo castaño y ojos claros. Roza los cuarenta. Le gustaba empezar las jornadas con un carajillo bien cargado y hablar de Vizcaya y de fútbol en los descansos». De esta manera describe ‘Camilo’ a su profesor durante los 12 días que duró el curso de explosivos en julio de 2007.

Las primeras informaciones -según cuenta El Mundo– sobre las relaciones ETA-FARC datan de 2002
«ETA está más avanzada que las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en terrorismo urbano. Nos entrenaron a detonar bombas por dispositivos teléfonos móviles», asegura ‘Camilo’, un guerrillero de 29 años que en septiembre del año pasado dejó las armas. «Tienen un vínculo de negocio con las FARC: Ellos dan formaciones en explosivos y las FARC les pagan».

Las FARC dieron el salto de la dinamita y la mecha lenta a los detonadores en pequeñas bombas de gran potencia, gracias a los terroristas españoles. «Nos hablaban de política, que ellos tienen una lucha de independencia». La parte de política también estaba incluida en el programa aunque ‘Camilo’ asegura que no prestaba mucha atención.

20 «alumnos» asistieron al curso

«Nos enseñaron a manejar el C-4, un explosivo que en Venezuela se consigue porque lo emplean en los trabajos petroleros. La ventaja es que ya no necesitamos utilizar 100 kilos de dinamita sino cinco de C-4. Ahorramos esfuerzos y lo camuflamos mejor. Cuando terminamos el taller, me sentía en capacidad de montar una bomba».

Al curso asistieron 20 alumnos entre los cuales había tres mujeres y fue impartido por Martín Capa y otro etarra más joven del que no recuerda su nombre y que daba las clases de política. ‘Cuando terminamos el taller, ‘me sentía en capacidad de montar una bomba’, asegura el ex guerrillero.

Los servicios de inteligencia colombiano y otros organismos que participan en la lucha antiterrorista, no dudan de la conexión FARC-ETA, pero no de la manera que ponía en un correo en el ordenador del comandante fallecido ‘Raúl Reyes’ en el que mencionaban de manera breve un «un entrenamiento que etarras habrían recibido en un campamento de las FARC». Las primeras informaciones acerca de las relaciones entre ambas bandas criminales datan de 2002.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído