El ex jefe del espionaje colombiano queda libre por «errores de procedimiento»

(PL).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado la puesta en libertad del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) Jorge Noguera Cote «por errores de procedimiento».

Noguera estaba siendo investigado por haber suministrado, presuntamente, información confidencial para beneficiar a jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), paramilitares de la extrema derecha armada.

Magistrados de la Sala Penal del Alto Tribunal consideraron que la Fiscalía «vulneró derechos» del ex director del DAS porque, dado su alto cargo, la investigación que lo afecta hubiese tenido que correr a cargo del fiscal general y no de un delegado. Este hecho ha provocado que se anulase el proceso en su contra.

Noguera Cote fue director del DAS entre el 2002 y el 2005, fechas entre las que se produjeron los hechos que ocupan la investigación, y esto, según el magistrado Alfredo Gómez «daba competencia» al fiscal general, Mario Iguarán, para asumir el proceso.

«La investigación se realizó en medio de un mar de imprecisiones», ha dicho la Corte Suprema de Justicia, que ha ordenado además investigar a Mario Iguarán Arana, fiscal general, ya que a pesar de conocer los errores sobre la competencia, este continuó con el proceso.

El ex funcionario fue arrestado por primera vez en febrero de 2007 y puesto en libertad un mes más tarde. Sin embargo, poco después, en julio de ese mismo año, se volvió a emitir una orden de detención contra él.

Además de ejercer como director del Departamento Administrativo de Seguridad, en 2002 Noguera dirigió la campaña electoral de Alvaro Uribe, presidente de Colombia, en el departamento del Magdalena, en el norte del país, donde actuaban Jorge 40 y Giraldo, extraditados el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, junto con 13 paramilitares más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído