Correo de Salem: «Indiana, Bush y McCain en el Templo de la perdición»

Correo de Salem: "Indiana, Bush y McCain en el Templo de la perdición"

(Eduardo González Viaña).-Según su última película, Indiana Jones aprendió a hablar el quechua entre los hombres de Pancho Villa. Eso es extraordinario porque el quechua es el idioma nativo del Perú y, que se sepa, el Tahuantinsuyo nunca se extendió hasta México.

De acuerdo con la ardorosa sabiduría de los responsables de Indiana, las líneas de Nazca se encuentran en Cusco, las pirámides mayas se alzan en los Andes y la música más extendida en el Perú es la ranchera del norte de México. Por fin, el cadáver del conquistador Alonso de Orellana se encuentra en las ruinas de Nazca donde fue momificado quince siglos antes de que naciera.

La película ha causado algún malestar en los países alcanzados por sus imprecisiones. Sin embargo, hay otro filme –un documental- que vemos a diario en la TV y que contiene errores u horrores geográficos, históricos, gramaticales e incluso lógicos aún más rotundos que los de Indiana Jones.

El personaje de ese documental es el presidente Bush. Recordemos algunos buschismos:

«Escuché a alguien decir ‘¿Dónde está Mandela?’ Bueno, Mandela está muerto porque Saddam Husein mató a todos los Mandelas»
(El ex presidente de Sudáfrica sigue viviendo en su país. El Irak de Sadam, donde nunca estuvo, se encuentra al otro lado del continente.)

“Las relaciones fronterizas entre Canadá y México nunca habían estado mejor”

(Canadá y México no tienen frontera común.)

Sin comentario:

«La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país»

«Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar»

«He hablado con el nuevo presidente de México para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero»
“¿También tiene negros?” Junio 20 2002 (pregunta hecha al presidente de Brasil).

Según Charles Chaplin, un día sin reír es un día perdido. Si esto es verdad, los norteamericanos no pierden el tiempo pues para reír un rato les basta con escuchar las frases del hombre de la Casa Blanca.

Este país sería terriblemente feliz con un líder algo ignorante pero muy chistoso. Sin embargo, resulta difícil reír aquí cuando el precio de la gasolina se va por las nubes, las bolsas caen, el dólar se devalúa, el número de empleos decrece, los sistemas de educación y salud son declarados en crisis, los desocupados asan ardillas en el Central Park y la espantosa guerra de Irak devuelve a los jóvenes en ataúdes para no citar a los que regresan en muletas o son llevados a los manicomios.

La última broma del presidente es que va a continuar su mandato a través del candidato republicano John McCain, quien no va muy detrás de su mentor en cuanto a cultura general se refiere. Durante su campaña para obtener la nominación republicana, JMC dijo pertenecer al grupo de estudiantes más destacados de su promoción en la Academia de West Point.

No mentía. Como tuvo que admitirlo cuando revisaron sus notas, se encontraba en el último tercio inferior, entre los cuatro alumnos más destacados pero hacia abajo. Ahora lo está mostrando.

En Israel repitió tres veces que el gobierno de Irán entrenaba y abastecía a los terroristas de Al Qaida. Joe Lieberman, que lo acompañaba, tuvo que susurrarle al oído que los chiítas iraníes no tienen nada que ver con los sunnitas de Al Qaida. Recién entonces McCain se retractó.

La enfermedad se disemina, los costos de salud son inalcanzables. Los niños disparan en las aulas. McCain respetará el derecho de cada ciudadano a tener un arma, o más. En cuanto a salud, sigue aferrado a la idea de reducir los costos sociales y a recortar los impuestos de los más ricos y de las grandes corporaciones.

Los recursos naturales se agotan, los polos se deshacen, los climas cambian, las guerras despueblan África y el Medio Oriente y más de un billón de personas dormirá esta noche sin haber satisfecho su necesidad de alimentos. No obstante ello, McCain no habla de paz ni de medio ambiente ni mucho menos de adherir su país al Protocolo de Kioto.

El candidato del partido republicano se presenta ante los votantes prometiendo castigar a las mujeres que abortan, prohibir los matrimonios gay y deportar inmigrantes.

La muerte en Irak no lo asusta. “La guerra de Irak es el tema prioritario para mi generación y la próxima”- ha dicho. Todo hace suponer que quiere superar el conflicto europeo medieval de la Guerra de los 100 años, e incluso las promesas apocalípticas del Tercer Reich … “Las tropas estadounidenses deben permanecer en Irak tanto como sea necesario, sean cien años o mil años…” –repite con frecuencia ante sus seguidores.

Según Indiana Jones, el cadáver de Orellana se encuentra enterrado bajo las líneas de Nazca. De aquí a 20 años, en su próxima película, revelará que el cadáver de Adolfo Hitler estuvo gobernando al mundo momificado en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído