Los agricultores argentinos se levantan de nuevo contra el Gobierno

(PL).- Los líderes de las asociaciones agrarias han anuciado que retoman la huelga a partir de este domingo, aunque permitirán el transporte de personas y de productos básicos.

«El paro consistirá en el cese de la comercialización de productos agropecuarios, exceptuando productos lácteos y perecederos», afirma el documento leído el sábado por las principales entidades agrarias del país.

La Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina han anunciado que la huelga se prolongará hasta la medianoche del próximo miércoles, día en que además convocaron «a manifestarse» en apoyo al campo y en repudio al Gobierno, en medio del conflicto desatado por cambios impositivos a la exportación de granos.

El ex presidente de Argentina y dirigente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner ha acudido a la bonaerense Plaza de Mayo a sumarse a los simpatizantes del Gobierno allí concentrados.

Los centenares de ciudadanos que se habían concentrado ante la Quinta de los Olivos, sede de la presidencia argentina han sido desalojados violentamente por unos cien jóvenes militantes de las Juventudes Peronistas. Los agresores la han emprendido a golpes mientras entonaban la marcha peronista ante la pasividad policial.

El Jefe de Gabinete de la presidenta Fernández, Alberto Fernández, ha dado una rueda de prensa en la sede del Gobierno, la Casa Rosada, en la que ha defendido la constitucionalidad de las nuevas retenciones a las exportaciones de grano, motivo principal de las protestas del campo.

Las ha considerado una «medida legítima del Gobierno». Fernández ha abundado en las detenciones de líderes agraristas, que ha considerado legales porque éstos «estaban cometiendo flagrante delito». Ha añadido que los huelguistas están poniendo en cuestión la totalidad del modelo económico argentino.

Las principales organizaciones agrarias han acusado a la presidenta de incumplir la Constitución, de ningunear al Congreso y de gobernar el país mediante medidas de excepción. La atmósfera en el país, después de tres meses de paros es profunda división y los ánimos de la ciudadanía están exacerbados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído