Lugo abrirá las fronteras de Paraguay para «desmitificar» que existan bases de EE.UU

Lugo abrirá las fronteras de Paraguay para "desmitificar" que existan bases de EE.UU

El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, afirmó ayer que al asumir la jefatura de Estado en agosto próximo abrirá las fronteras de su país a investigadores para «desmitificar» que existen bases militares de Estados Unidos.

(EFE).-Lugo hizo la declaración en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de La Paz, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, al iniciar una gira regional que también incluirá a Ecuador y Venezuela.

Lugo se encuentra en Bolivia desde el sábado cuando participó, junto al presidente saliente de su país, Nicanor Duarte, en los actos organizados en el sureste boliviano para conmemorar los 73 años del fin de la guerra del Chaco, librada entre 1932 y 1935.

El ex obispo afirmó hoy que cuando asuma el Gobierno abrirá «todo el país a cualquier tipo de investigación, a periodistas, a investigadores, para que realmente se pueda desmitificar esa afirmación de que en Paraguay hay bases militares norteamericanas».

Según Lugo, en su país hay personal del Ejército de EE.UU. que realiza «acciones humanitarias» y «ejercicios militares», pero negó que exista una «base militar» que opere en Paraguay con influencia sobre naciones vecinas o del continente.

«Nosotros como paraguayos lo negamos y queremos abrir todas nuestras fronteras para quien desee. Que vaya a (la región) Mariscal Estigarribia, que se instale allí, que vea que es lo que hay y posiblemente se vaya a quedar con la sorpresa de que no existe ninguna base militar norteamericana», sostuvo Lugo.

Consultado sobre sus relaciones con el Gobierno de EE.UU., el ex obispo señaló que quiere mantener vínculos con todas las naciones, en tanto y cuanto sean «respetuosas, equitativas y justas», aunque remarcó que «los momentos del imperialismo ya terminaron para América Latina en este siglo XXI».

Acerca de la propuesta lanzada el sábado por el presidente Morales, durante los actos sobre el fin de la guerra del Chaco, de contribuir a la unidad de las fuerzas armadas de los países suramericanos, Lugo hizo comentarios cautelosos.

Recordó la iniciativa de Brasil para crear, en el marco de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), un Consejo de Defensa Suramericano, pero entendido como un foro abierto de discusión sobre temas castrenses y «no de integración militar».

«En Paraguay queremos observar este proceso. No queremos repetir iniciativas que después tengamos que lamentar», comentó Lugo al agregar que, en «términos militares», su país no mantiene hipótesis sobre posibles conflictos bélicos en la región.

La formación del citado Consejo no pudo concretarse en la reunión presidencial de UNASUR de fines de mayo pasado y el organismo se dio tres meses más para debatir técnicamente la propuesta que fue rechazada de plano por el Gobierno de Colombia.

En el área energética, el ex obispo ratificó durante la rueda de prensa en La Paz que no hay posibilidad de hacer nacionalizaciones en su país, porque la generación de energía se produce en el marco de proyectos binacionales, con Argentina y Brasil.

No obstante, reivindicó la instalación de un debate sobre la recuperación de la «soberanía hidroeléctrica» en las generadoras de Itaipú que su país tiene con Brasil y el de Yacyretá con Argentina, «en el marco del respeto y de la racionalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído