Uribese reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez

Uribese reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez

El presidente colombiano Álvaro Uribe, ha confirmado que en una fecha por definir, sostendrá una reunión con su colega de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al tiempo que le agradeció las declaraciones sobre la búsqueda de la paz en el país.

(EFE).-«Es una reunión para los próximos días, no sé la fecha, pero será para tratar todos los temas de la agenda con la hermana República Bolivariana de Venezuela», precisó Uribe, al término de un consejo de gobierno cumplido en la población santandereana de Zapatoca.

Igualmente Uribe indicó que quería «reiterar, aquí, desde Zapatoca (Santander), los agradecimientos al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, por los comentarios recientes que bastante ayudan para que Colombia rápidamente gane la paz definitiva», sostuvo el Jefe de Estado. Insistió en que los comentarios de Chávez son «positivos».

Este sábado, varias radios locales aseguraron que los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirían antes del 15 de julio para restaurar las relaciones bilaterales, debilitadas desde finales del año pasado.

La cita puede ser en un lugar fronterizo, en la isla venezolana de Margarita o en Caracas, indicaron las fuentes y recordaron que los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizan gestiones de acercamiento.

Las relaciones bilaterales llegaron a la crisis en marzo pasado luego de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, alias Raúl Reyes’.

Chávez, en entonces, retiró a su embajador en Colombia, Pável Rondón, en solidaridad con Ecuador.

Recientemente, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad colombiana de Medellín, el canciller Maduro dijo que «en su momento», Venezuela volvería a nombrar embajador en Colombia.

El fin de semana pasado, el presidente Chávez le dijo a las FARC que deberían liberar a todos los secuestrados en su poder «a cambio de nada».

Esa solicitud de Hugo Chávez supuso un cambio de posición, ya que a comienzos de este año el presidente venezolano había pedido darles a las FARC el estatus de beligerancia.

Chávez se indignó con Uribe en noviembre del año pasado después de que el mandatario colombiano cancelara la misión que tres meses antes le había pedido para gestionar la liberación de los secuestrados por las FARC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído