EEUU llama a consultas a su embajador en Bolivia

(PL).- EE UU ha llamado a consultas a su embajador en La Paz (Bolivia), Philip Goldberg, después de las manifestaciones ante su legación diplomática en las que miles de personas intentaran rebasar el cordón de seguridad que la rodeaba con piedras y palos y ha criticado las intervenciones de miembros del Gobierno de boliviano.

«Nos preocupan las declaraciones recientes de algunos funcionarios del Gobierno boliviano que hacen dudar del compromiso de Bolivia para cumplir sus obligaciones según la Convención de Viena de proteger el personal e instalaciones diplomáticas», ha afirmado Gonzalo Gallegos, portavoz del departamento de Estado.

Las protestas se produjeron el pasado 9 de junio para protestar por la concesión de asilo político al ex ministro de defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio en Bolivia tras unos disturbios en 2003 en los que murieron más de 60 personas y que provocaron su salida del país. Los manifestantes fueron dispersados por la policía, una actuación que Gallegos ha agradecido en su comunicado.

Destitución del jefe de policía

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales relevaba al día siguiente de los disturbios al comandante departantal de la policía de La Paz, el coronel Víctor Hugo Escobar, quien había ordenado a sus fuerzas dispersar con gases lacrimógenos a las personas congregadas ante la embajada.

Gallegos también ha recalcado que si el Gobierno boliviano no cumple con las disposiciones de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países, estarán en peligro ciudadanos estadounidenses y cientos de bolivianos que trabajan o usan su embajada.

«Las consultas con el embajador darán una oportunidad de sopesar medidas para fortalecer la cooperación de seguridad con el Gobierno de Bolivia», ha señalado el portavoz del departamento de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído