Chávez no exportará crudo a los países que se acojan a la nueva directiva de inmigración de la UE

Chávez no exportará crudo a los países que se acojan a la nueva directiva de inmigración de la UE

(PD).- Es un chantaje. Vil, miserable y mezquino pero chantaje al fin del al cabo. Chávez avisa que no va a cerrar el grifo a los países europeos que apliquen la nueva directiva comunitaria en materia de inmigración ilegal.

Chávez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, calificó de «indignante» la iniciativa que llamó «directiva del bochorno» y dijo también que «no irá» el petróleo venezolano a los países que adopten la medida. Expresó su esperanza en que «los gobiernos europeos se pronuncien en contra» de esa decisión y dijo que si la van a aplicar «¿para qué más cumbres con la Unión Europea?».

Hay que rechazar con toda el alma esa llamada directiva del retorno (…) Ojalá todos nos pronunciemos en nombre de la dignidad de nuestros pueblos.

«Sabemos que los movimientos de izquierda trataron de frenar esa directiva (…) Lamentablemente en Europa domina la derecha (…) y también la ultraderecha», manifestó, antes de añadir, en referencia a formaciones de ultraderecha, que no citó, «algunas cercanas al fascismo» .

Chávez destacó asimismo que «habrá que recordarle a Europa» que «aquí vinieron legiones de europeos» en el siglo XX, que «llegaban en barcazas (…) sin un centavo (…) pero ni uno de ellos fue maltratado ni retornado».

Consideró que con la directiva que aprobó esta semana, el Parlamento Europeo «violando todos los derechos humanos y el derecho internacional, se arroja el derecho de detener y llevar a prisión hasta por 18 meses a cualquier inmigrante de África, del Caribe… indocumentado».

Minutos antes, el presidente electo de Paraguay también expresó su rechazo a la directiva del Parlamento Europeo y afirmó que «la migración es un derecho internacional». Lugo señaló que el rechazo a esa iniciativa «nos va a unir más a los pueblos de América Latina».

Chávez, en sus declaraciones a los periodistas, manifestó asimismo que en la reciente cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Lima, «vienen los europeos a dar discursos… prometer el mundo de la unión, de la integración: que lo demuestren».

Esperamos que los gobiernos europeos se pronuncien en contra de esa decisión. Vamos a ver qué dicen ahora… Si los Gobiernos europeos van a aplicar la directiva (…) ¿Para qué más cumbres con la Unión Europea…para ir a decirnos mentiras… una farsa de discursos y promesas?.

Moratinos, «un buen amigo»

El presidente venezolano invitó a sus colegas a «defender unidos la dignidad de nuestra América» y abogó por esperar «a ver qué ocurre», aunque, inmediatamente, señaló que en Venezuela no hacen falta los inversionistas europeos. Agregó que el petróleo venezolano «no debe llegar» al país que aplique la directiva e insistió también en que se revisarán las inversiones empresariales procedentes de ese país que pudiera adoptar la medida.

El mandatario venezolano aseguró que con esas medidas no busca «dañar a nadie», y que sólo utiliza las «armas» de las que dispone para «defenderse» como gobernante de un país latinoamericano.

Chávez comentó las relaciones que mantiene Venezuela con países europeos, entre ellos citó España, Portugal y Francia, y recordó que el martes recibió en Caracas al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que llamó «buen amigo».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído