Fidel Castro niega que haya pugnas internas en el Partido Comunista

Fidel Castro niega que haya pugnas internas en el Partido Comunista

(PD).- El dictador cubano Fidel Castro afirma que él no encabeza ninguna «fracción o grupo» ni hay pugnas internas en el Partido Comunista de Cuba (PCC), en un nuevo artículo en el que subraya que sólo dijo «la verdad» al criticar duramente el viernes a la Unión Europea (UE).

«No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida», indica Castro en un artículo publicado en la página web Cubadebate.

Castro, de 81 años, sigue siendo el primer secretario del PCC aunque dejó la presidencia en febrero pasado y no aparece en público desde julio de 2006. La nueva «reflexión», como denomina Castro a sus notas de opinión, aparece después de que el viernes criticara a la UE horas después de que el bloque comunitario levantara las sanciones que había impuesto en 2003 al gobierno de la isla.

«Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión», afirmó el líder cubano. En algunos círculos se ha especulado sobre una supuesta diferencia de criterios entre Fidel Castro y el presidente del país, su hermano Raúl, debido a la aparente contradicción entre las opiniones del líder cubano y algunos pasos dados por el Gobierno en el área de internacional, economía y social.

Arrestos de opositores

El líder de la revolución asegura que no escribió «ninguna diatriba contra Europa», sino «sencillamente la verdad». «Si esta ofende, no es mi culpa», afirma. La primera reflexión de Castro sobre la UE apareció el mismo día en que fueron detenidos seis opositores -ya todos ellos puestos en libertad- tras protagonizar una protesta en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana.

«Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley», indica hoy el ex presidente. Castro menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados que ofrece el sistema educativo cubano y señala que «ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento».

También comenta la llegada de cubanos que salen de la isla rumbo a Estados Unidos, a través de México, y afirma que este país «no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído