Las mujeres latinoamericanas como pioneras de los proyectos migratorios

Los flujos migratorios hacia España que han experimentado un proceso más claro de aceleración y feminización proceden en la actualidad de América Latina. Este proceso doble –aceleración y feminización- tiene a su vez un doble impacto transformador en las estructuras familiares.

Casa Encendida:Ronda Valencia, 2 28012 Madrid – Tfno. 902 43 03 22 / Fax: +34 91 506 38 76
Fecha: 24 de junio
Hora: 18:30 h
Lugar: auditorio.

Como consecuencia del contexto migratorio y de las características específicas del mismo, se produce una reacomodación de las relaciones de género y de las relaciones generacionales en los vínculos afectivos y de poder del grupo doméstico que los protagoniza, como puede constatarse en las modalidades de reagrupación familiar y en las experiencias de los hijos e hijas de las familias migrantes, tanto en los lugares de origen como en los de destino.

Participantes

Sandra Gil: Dra en Sociología. Investigadora del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Granada.
Claudia Pedone: Dra. en Geografía Humana. Investigadora del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia de España en el Institut d’Infància i Món Urbà de Barcelona (CIIMU).
Jéssica Retis: Dra. en América Latina Contemporánea. Investigadora contratada en la Universidad Carlos III de Madrid.
María Margarita Echeverri Buriticá: Psicóloga social. Investigadora UCM. Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído