La oposición cubana estudia unirse en un «gran partido»

(PD).- Varias organizaciones de exiliados cubanos residentes en España y en Estados Unidos están estudiando la posibilidad de unir fuerzas en un nuevo «gran partido» con el fin de prepararse para «estar presentes en la transición que se avecina» en Cuba.

Rigoberto Carceller Ibarra, presidente de la «Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!», dijo que «hay posibilidades de que todos los grupos conformen un gran partido». Aunque la decisión «todavía ha quedado un poco en el aire», podría ser adoptada tras un periodo de estudio, dentro de mes y medio, cuando las organizaciones reunidas este domingo en Madrid fijarán un nuevo encuentro en un lugar aún por decidir, agregó Carceller.

En la reunión de este domingo participaron «La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, el «Frente Nacional del Presidio Político Cubano» y la dirección del desmovilizado «Ejército de Liberación Nacional».

Según Carceller Ibarra, si finalmente cuaja la idea y se forma ese partido se integrarían en el mismo las citadas organizaciones y «todas las entidades que aglutinan». La decisión se adoptará tras consultar a varios grupos de Miami, con los que «hay que consultar esta idea, hay que sondearla bien, y entonces cerrar este acuerdo», agregó.

Carceler dijo también que en esta reunión y a propuesta del «Frente Nacional del Presidio Político Cubano» se propuso «tener preparado un proyecto, que se ha denominado Quintín Banderas, en el que se va a desarrollar un conjunto de iniciativas de retorno para aquellos presos políticos que quieren regresar a la Isla». «Se pretende crear también un gran museo donde se recoja toda la historia del Presidio político y de estos 50 años de lucha», agregó.

Un cambio mayor

Sobre la actual situación en Cuba, consideran que puede haber un cambio mayor, por lo que «evidentemente nos estamos preparando». «Algo que se ha dejado muy claro en esta reunión, que todas las iniciativas de las cuales queremos depender tienen que nacer de nosotros mismos, más que esperar a que salgan grandes esfuerzos de organismo internacionales o del régimen cubano. La gran iniciativa que se va a seguir trabajando, tiene que estar apoyada en nosotros mismos», subrayó.

En la reunión de Madrid, se ha llegado también al acuerdo de «seguir denunciado toda la realidad interna, que no vamos a quedar expectante mientras que el Gobierno cubano sigue ganando tiempo y reprimiendo a la oposición interna», señaló Rigoberto Carceller. Asimismo dijo que en el encuentro se analizaron «los últimos pronunciamientos de la Iglesia Católica en Cuba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído