La popularidad del presidente peruano desciende al 30 por ciento

La popularidad del presidente peruano desciende al 30 por ciento

La popularidad del presidente de Perú, Alan García, bajó al 30 por ciento, cinco puntos menos que el mes pasado, debido a las protestas en el sur peruano y a la mala imagen del Congreso, según un sondeo de opinión difundido.

(EFE).-La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo, en las zonas urbanas del país, indicó que el 64 por ciento de los que rechazan la gestión del mandatario critican las alzas en los precios y la inflación.

El 41 por ciento considera que García no cumple con sus promesas o es mentiroso, y el 38 por ciento indica que no hay trabajo y no mejoran las condiciones laborales.

La desaprobación al Gobierno alcanza al 90 por ciento en el sur del país, donde la última semana se llevó a cabo una violenta protesta para exigir la mejor distribución del canon minero.

Sobre esa protesta, en la región Moquegua, el 69 por ciento de los encuestados la consideró justificada y el 32 por ciento responsabilizó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, por enviar pocos agentes para controlar a los manifestante.

La huelga terminó después de que el Gobierno se comprometiera a modificar la forma de entrega del canon minero a partir del próximo año y a realizar obras en las zonas pobres de Moquegua.

Esto permitió que los manifestantes desbloquearan las carreteras cortadas y liberaran a decenas de policías que habían retenido, entre ellos a un general, quien luego fue destituido de la jefatura policial de la región sur peruana.

La empresa encuestadora señaló que en la baja de la popularidad de García también influyó el mal desempeño del Congreso, donde se registraron incidentes entre bancadas que obligaron a postergar para agosto próximo el debate de la reforma constitucional.

Al respecto, el 56 por ciento de los encuestados opinó que el Parlamento debe «cerrarse y se debe convocar a nuevas elecciones» para elegir congresistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído