La región boliviana de Tarija desafía a Morales y exige autonomía

(PL).- El departamento boliviano de Tarija, ubicado en el sur del país, ha aprobado este domingo en referéndum su estatuto autonómico con un apoyo cercano al 80%, según las encuestas a pie de urna difundidas por varios canales de televisión.

El sondeo, difundido por el canal ATB y consistente en un «conteo rápido» de una muestra de mesas consultadas, refleja que el 80,3% de los tarijeños ha votado sí al estatuto, frente al 19,7 que lo ha rechazado. Según la misma encuesta, la abstención ha alcanzado el 34,8%.

Similares resultados arrojan los sondeos de la red PAT y de la cadena Unitel, que coinciden en que el sí al estatuto ha obtenido un respaldo del 79%, mientras que un 21% se ha inclinado por el no.

La Corte Electoral Departamental de Tarija espera poder facilitar este lunes los resultados definitivos de la consulta podrán conocerse mañana, según el responsable de esta institución, Miguel Angel Guzman.

Tras conocer los primeros resultados, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, declaró a los periodistas que el triunfo fortalece la visión de que las autonomías fueron planteadas como una alternativa para «hacer grande a Bolivia». Cossío también remarcó que «las autonomías se constituyen en el cambio verdadero» frente a la gestión centralista que dejó una «herencia: la pobreza del país».

La difusión de los resultados movilizó a los seguidores del proceso autonómico, que salieron a la plaza principal de la capital tarijeña para celebrar la aprobación de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales rechaza por inconstitucional y separatista, al igual que los aprobados en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando.

La jornada electoral tuvo como incidentes aislados el bloqueo de tres rutas y quema de ánforas y papeletas electorales promovidos por grupos afines al Gobierno.

Bloque opositor

El referéndum celebrado este domingo en Tarija cierra el ciclo de consultas autonomistas promovidas por las regiones de la llamada «media luna», territorio que integran este departamento y los de Santa Cruz, Beni y Pando, todos gobernados por opositores a Morales. Santa Cruz fue la primera región que aprobó su estatuto, con un respaldo del 85,6%, mientras que en Beni fue del 79,5% y en Pando del 81,9%.

Los prefectos de estas regiones, junto con el de Cochabamba, el también opositor Manfred Reyes Villa, han acudido a Tarija para apoyar a Mario Cossío. Estos dirigentes regionales se reunirán este lunes en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que integran todas estas regiones, para tomar decisiones sobre la crisis política del país y fijar su postura definitiva sobre el futuro del bloque autonómico constituido en Bolivia y sobre el referéndum de revocación de mandatos convocado para el próximo 10 de agosto.

En esa consulta de agosto, los bolivianos decidirán sobre la continuidad de Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de los prefectos del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído