Hollywood se prepara para la huelga de actores

Hollywood se prepara para la huelga de actores

Si nadie lo remedia, los actores de Hollywood están dispuestos a embarcarse en una huelga que podría volver a tambalear la industria tras el reciente conflicto de los guionistas.

El próximo 30 de junio caduca el contrato laboral de tres años que cubre las apariciones en cine y televisión de los 120.000 miembros del Sindicato de actores (SAG, por sus siglas en inglés).

Las negociaciones para la renovación entre el SAG y los grandes estudios de cine y televisión están en un punto muerto, por razones similares a las que movieron a los guionistas a la huelga: pagos por distribución del trabajo de los actores en DVD y por obras creadas para Internet.

Así las cosas, parece poco probable que se alcance un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio. Los responsables del SAG ya han pedido permiso a sus miembros para iniciar la huelga. Por si las moscas, algunos de los grandes nombres de la industria están haciendo lo imposible por tener sus proyectos a punto para el 1 de julio.

La película tiene que estar para ayer

La amenaza de huelga no respeta nombres. Según The Independent, Ridley Scott se ha visto obligado a retrasar el rodaje de Nottingham, el remake que prepara de Robin Hood, hasta finales de verano.

Mientras, Martin Scorsese, Peter Jackson y Steven Soderbergh están finalizando a toda prisa sus películas (Shutter island,The lovely bones y The informant) antes del 1 de julio.

Los vientos de huelga también han provocado que actores como Daniel Craig, el último James Bond, o Will Ferrell (que trabaja en Land of the lost) hagan horas extras para cumplir con los calendarios de rodaje de sus películas.

Los equipos de grandes producciones como G.I. Joe o High School Musical 3 sudan tinta para acabar el rodaje en los plazos previstos. Otras, como la secuela de Transformers o Ángeles y demonios, se han visto directamente obligadas a modificar sus plazos de producción.

¿Se cancelarán de nuevo las series?

Mientras, las cadenas de televisión de Estados Unidos se preparan para un posible paro de actores que podría retrasar la próxima temporada de otoño de televisión. Cerca de 24 series tendrán dos o tres nuevos episodios preparados en caso de huelga, incluyendo Héroes, House, CSI, Urgencias y Me llamo Earl. Otras series, como Anatomía de Grey, Mujeres desesperadas y The Office no tienen pensando ningún plan B.

La pasada huelga de guionistas detuvo la producción de la mayoría de los programas de televisión con guión, dejó a miles de trabajadores sin empleo y obligó a las cadenas a emitir reposiciones y reality shows. Se estima que el paro supuso un gasto total en la economía de Los Ángeles de 3.000 millones de dólares (unos 1.936 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído