La población inmigrante usa menos los servicios sanitarios que la española

(PL).- La población inmigrante utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la española, según la la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Fundación Ciencias de la Salud presentado este martes en Madrid.

Bajo el título de «Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española», el estudio, apoyado por la Conserjería de Cooperación e Integración de la Comunidad de Madrid, el trabajo analiza la información de cuatro encuestas de salud realizadas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias entre los años 2004 y 2006.

En general, los españoles acuden más al médico especialista y a los servicios preventivos que los inmigrantes. Del mismo modo, se aprecian unos niveles similares de uso de la consulta del médico generalista, así como del ingreso hospitalario .

Algunas excepciones

Existen algunas excepciones a la conclusión central del estudio dependiendo del lugar de procedencia de la población inmigrante y del ámbito geográfico estudiado; así, se observa una «excesiva utilización» de los servicios de urgencias por parte de los inmigrantes procedentes de América Central y del Sur.

En Madrid, por ejemplo, los inmigrantes procedentes de África muestran una elevada frecuencia de consultas al médico general y de hospitalizaciones y en Valencia, los inmigrantes procedentes de países ricos visitan mucho a los especialistas privados.

El estudio también llega a la conclusión de que las personas que emigran están más sanas que los que se quedan en su lugar de origen y descarta la posible diferencia en la frecuencia de problemas de salud entre la población inmigrante y la población española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído