Fidel Castro dice que apoya las políticas de su hermano Raúl

Fidel Castro dice que apoya las políticas de su hermano Raúl

Fidel Castro dijo ayer a un dirigente comunista chino que apoya los «esfuerzos» que hace su hermano menor Raúl, a quien cedió la Presidencia de Cuba en febrero pasado, para aumentar la productividad laboral, el ahorro y la producción agrícola, informó un comunicado oficial.

(EFE).-«Fidel valoró los esfuerzos de la dirección de la revolución y particularmente del compañero Raúl en los temas de la unidad, la productividad del trabajo, los incrementos de la producción agrícola y el ahorro, que son de gran importancia», señala la nota difundida por el Gobierno de la isla.

El sábado pasado Castro señaló que no lidera una «fracción o grupo» ni hay pugnas en el Partido Comunista de Cuba, en el segundo de tres artículos en los que criticó a la Unión Europea después de que ese bloque levantara las sanciones que impuso al Gobierno cubano en 2003 por violar los derechos humanos.

El líder revolucionario, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, se reunió hoy con el secretario de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China, He Guoqiang, a quien dijo que actualmente se dedica sobre todo a recopilar información, indica el comunicado.

«¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos, haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la dirección del Partido y del Estado», comentó al visitante, según el informe oficial.

«Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información a lo cual dedico casi todas las horas del día», agregó el ex mandatario, que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista, único permitido en la isla.

El dirigente chino es el quinto líder extranjero que recibe Fidel Castro este año y el único que no es jefe de Estado, después de los presidentes latinoamericanos de izquierda Luiz Inácio Lula de Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Según el boletín, Castro y Guoqiang «intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, las provocaciones occidentales en el Tíbet, la situación en Taiwán, la manipulación grosera del tema de los derechos humanos contra el socialismo, la crisis alimentaria, la sociedad de la información y otros importantes temas».

Los Juegos Olímpicos de Pekin también «fueron abordados de manera especial», detalla el comunicado y apunta «la enorme expectativa que existe por el duelo entre el campeón olímpico chino de los 110 metros con vallas, Liu Xiang, y el recordista mundial cubano Dayron Robles».

Castro, que no aparece en público desde hace dos años, «expresó su confianza en que China organizará unos brillantes Juegos», mientras Guoqiang «invitó a Fidel a estar presente en la cita olímpica si su salud lo permitía y auguró varias medallas para Cuba en el atletismo», añade el informe oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído