Hondureños en España peligran por ley migratoria

(PL).-Los hondureñois en España (30 mil aproximadamente) peligran por la norma europea que establece, entre otros puntos, que los inmigrantes indocumentados pueden ser retenidos hasta un período máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación. También recoge que los expulsados no podrán volver a entrar en la UE en cinco años. Para salir al paso de la «inquietud» y los «malentendidos», los dos representantes españoles para la UE y América Latina se han reunido ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores con representantes latinoamericanos.

El objetivo, explicarles la directiva y cómo afecta a la normativa española, así como solucionar las dudas que ha podido suscitar en los gobiernos iberoamericanos, según explicó Trinidad Jiménez al término de la reunión. El encuentro se ha prolongado una hora más de lo previsto, porque los representantes iberoamericanos también han querido manifestar su opinión.

Retorno voluntario

El gobierno español presentará en septiembre su plan de retorno voluntario para inmigrantes, en momentos que prevé un aumento del desempleo superior al previsto, dijo el martes el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

La tasa de desempleo prevista para 2009 está estimada en el 11% de la población activa. Actualmente, este porcentaje está en el 9.6%, lo que supone que casi 2.4 millones de personas están sin empleo. Corbacho explicó que la desaceleración y las expectativas de crecimiento económico de España por debajo del 2% hacen pensar que el aumento del desempleo será superior a lo previsto.

«Creemos que la previsión del 10% en la tasa de desempleo para 2009 se queda corta y que estaremos más cerca del 11%», señaló el ministro.Además, Corbacho reconoció que tiene intención de modificar la actual ley de extranjería, aunque matizó que serán «pequeñas acotaciones».

En ese sentido, confirmó que restringirá la reagrupación familiar, circunscribiendo únicamente al cónyuge y a los hijos del inmigrante el derecho de residir de forma legal en España. Hasta ahora, esta figura era extensible a los padres o los suegros, por ejemplo.

El ministro insistió en la necesidad de seguir «avanzando en una política» migratoria cada vez más compartida por la Unión Europea y defendió la inmigración como un fenómeno positivo que, sin embargo, «hay que gobernar».Finalmente, Corbacho anunció mano dura con los empresarios que sigan contratando indocumentados y dijo que la escolarización de los inmigrantes es fundamental para una mejor integración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído