México autoriza la extradición del capo Benjamín Arellano a EEUU

México autoriza la extradición del capo Benjamín Arellano a EEUU

Gobierno de México autorizó ayer la extradición de Benjamín Arellano Félix a Estados Unidos, el capo que pertenecía al cartel de los hermanos Arellano Félix que fue condenado por la Justicia mexicana en 2007 a 22 años de prisión por los delitos de narcotráfico, informó una fuente oficial.

(EFE).-«En esta fecha (24 de junio de 2008) se le notificó formalmente el acuerdo que concede su extradición a los Estados Unidos de América», señaló un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que no precisó cuándo se realizará el traslado.

Arellano, dijo la PGR, es requerido para ser procesado por cinco cargos ante la Corte Federal de Distrito Sur de California, entre ellos delincuencia organizada, asociación delictuosa, importación y distribución de 500 gramos y más de cocaína y 100 kilogramos y más de marihuana, además de lavado de dinero.

La PGR explicó que los cargos por los que el Gobierno estadounidense solicita la extradición del reclamado no corresponden ni se refieren a los mismos actos por los que en México fue procesado Benjamín Arelllano.

El Gobierno estadounidense, agregó la Fiscalía, aportó testimonios relevantes de personas que rindieron declaraciones juradas en sus tribunales, en los que se señala a Benjamín Arellano Félix como líder de una organización criminal.

Dentro de los testimonios se encuentran los rendidos por agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), declaraciones juradas de miembros de la organización «Arellano Félix» que se encuentran procesados o sentenciados en Estados Unidos.

Benjamín Arellano Félix, fundador con sus hermanos del cártel de los Arellano Félix, fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, ya que su organización criminal ha sido desde 1980 una de las más violentas y peligrosas del tráfico internacional de drogas.

El capo fue detenido en marzo de 2002, en la ciudad de Puebla, centro del país.

Desde el inicio del Gobierno del presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, México ha extraditado a más de 120 delincuentes, entre ellos varios capos del narcotráfico, principalmente a Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído