Ecuador reitera que evalúa imponer restricciones comerciales a Colombia

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, aseguró ayer que las conversaciones con Colombia no están en «un punto muerto», pero reiteró que si las relaciones continúan «tensas y complicadas», no descarta que se implementen restricciones al comercio.

(EFE).-En diálogo telefónico desde Ecuador con Caracol Radio de Colombia, la ministra dijo que continuarán trabajando, con la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un proceso de acuerdo entre los dos países que permita el restablecimiento pleno de las relaciones «en el largo plazo».

«Las conversaciones en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúan», las «discusiones siguen» y «lo que se ha suspendido es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que es solo un paso. No estamos en un punto muerto», precisó.

La aplicación de restricciones al comercio binacional «es un tema que estamos evaluando y no se descarta», insistió Salvador.

Además, recordó que «Ecuador tiene en su frontera norte más de 11.000 efectivos, entre Policía y Fuerzas Armadas, distribuidos en 13 campamentos a lo largo de 600 kilómetros de frontera, mientras que Colombia cuenta con dos campamentos y menos del 2 por ciento de sus Fuerzas Armadas en esa zona».

Dicha presencia en la frontera es para proteger a Ecuador de la presencia de tropas irregulares, aunque «ahora también nos toca cuidarnos de la incursión de fuerzas regulares», apuntó.

En tanto, el canciller colombiano, Fernando Araújo, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario bogotano El Espectador que espera tener relaciones en «términos amistosos» con Ecuador.

Sin embargo, dijo, las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cierran los espacios para continuar con la reanudación de los lazos entre los dos países.

«Nosotros no ponemos condiciones, pero es natural que para hacerlo debe haber un diálogo de amistad. Las declaraciones hechas por el mandatario de ese país no nos han dado ese espacio», agregó Araújo.

La crisis diplomática desatada en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», no ha podido solucionarse, pese a la mediación de la OEA y el Centro Carter.

Bogotá decidió congelar el lunes la reanudación de las relaciones diplomáticas, después de que Correa reiterara, en entrevista con un diario argentino, sus acusaciones a Colombia y Estados Unidos por la incursión de tropas colombianas en Ecuador el 1 de marzo pasado.

En respuesta, Ecuador también suspendió ayer indefinidamente la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia e incluso amenazó con aplicar restricciones comerciales, si los lazos entre ambos países no mejoran en el futuro.

La incursión de las tropas colombianas a territorio ecuatoriano provocó que Ecuador rompiera dos días después las relaciones con Colombia, que debían ser reanudadas próximamente a nivel de encargados de negocios, gracias a los buenos oficios de la OEA y del Centro Carter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído