Mercosur buscará dar una señal de repudio contra la nueva política migratoria europea

Mercosur buscará dar una señal de repudio contra la nueva política migratoria europea

El endurecimiento de la política migratoria europea ha desatado una ola de protestas en los países suramericanos, que en la próxima Cumbre del Mercosur buscarán dar una firme señal de repudio al continente que fue fuente masiva de emigrantes acogidos por Suramérica.

(EFE).-El tema se coló a último momento en la agenda del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) luego de que el 18 de junio el Parlamento Europeo aprobara la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que afectará a millones de latinoamericanos.

La norma, que entrará en vigor dos años después de su publicación, ya era mirada con recelo desde Latinoamérica antes de su aprobación, pero el visto bueno parlamentario provocó una andanada de críticas a la Unión Europea (UE).

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe dieron por seguro que el tema será abordado por los gobernantes del Mercosur y los Estados asociados (Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia) en la cumbre que se celebrará el próximo martes en la ciudad argentina de Tucumán.

Los presidentes seguramente consensuarán una declaración conjunta de repudio a la directiva por la que podrían ser expulsados de Europa cerca de ocho millones de inmigrantes irregulares, gran parte de ellos latinoamericanos.

La norma prevé que los inmigrantes en condición irregular, incluidos los menores, podrán ser detenidos e «internados» en centros especiales hasta por un periodo de seis meses, prorrogables por un máximo de doce, mientras se tramita su expulsión de Europa, adonde no podrán regresar en cinco años.

Los países del Mercosur y Suramérica en general consideran la norma como contraria a los derechos humanos, ya que migrar «no es un delito» y no se puede «criminalizar» o tachar de «ilegales» a quienes no tienen una situación migratoria regular.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, consideró que medida «abiertamente violatoria de los derechos humanos» y reclamó al «viejo continente tener memoria de épocas pasadas cuando millones de europeos» fueron integrados en Suramérica «sin diferencia alguna».

«¿Qué habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? ¿Se imaginan cuánto sufrimiento habría causado esa directiva?», se preguntó por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien acusó a Europa de tener una «doble moral».

Perú también mostró sorpresa por la decisión del Parlamento Europeo, que se produce un mes después de que en la cumbre entre la UE y Latinoamérica, celebrada en Lima, se hicieran declaraciones a favor del respeto a los derechos de los migrantes.

Por petición peruana, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para debatir el asunto.

El espinoso tema también fue tratado en una reunión de ministros de Justicia del Mercosur, donde Brasil pidió a la UE revisar su política migratoria.

En el frente de protesta priman las posiciones diplomáticas que, a lo sumo, podrían derivar en la elevación de una queja formal a la UE, pero también acoge voces que exigen medidas más duras.

Correa dijo que la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) podría «explorar la posibilidad de cortar los diálogos» con la UE, con la que negocian un acuerdo de asociación.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció una campaña en contra de la nueva ley a la que piensa sumar a África, otra región que sentirá con fuerza los efectos de las expulsiones.

«En Bolivia no exigimos visas a los europeos para que puedan viajar, pero a partir de esa ley migratoria, algunas voces se alzan exigiendo que por un simple principio de reciprocidad, comencemos a defender nuestro derecho», advirtió Morales.

Más lejos fue el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien amenazó con cortar las exportaciones de petróleo a la UE y aplicar una «directiva de retorno de las inversiones» europeas en su país, reacción considerada «desproporcionada» por el alto representante para la política exterior europea, Javier Solana.

Europa es el principal socio comercial e inversor extranjero en el Mercosur, bloque que desde 1999 negocia con la UE un ambicioso acuerdo de asociación política y comercial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído