Obama y Clinton, juntos en New Hampshire

Obama y Clinton, juntos en New Hampshire

(PL).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, y su antigua oponente Hillary Clinton han dado por cerrada su rivalidad de las primarias al comparecer juntos, por primera vez, en un mitin en la simbólica localidad de Unity («Unidad»).

Unidad «no sólo es un lugar precioso, como podemos ver, es un sentimiento maravilloso», afirmó la senadora por Nueva York, al subir junto a Obama a la tribuna del mitin, profusamente decorada con los colores de la bandera de Estados Unidos.

«Sé que lo que estamos comenzando ahora en estos prados lo terminaremos sobre las escalinatas del Capitolio cuando Barak Obama jure su cargo como próximo presidente de EEUU», agregó Hillary Clinton entre los aplausos del numeroso público congregado en esta localidad de Nuevo Hampshire de poco más de 1.700 habitantes.

«Hoy vamos juntos por el mismo objetivo: elegir a Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos», declaró Clinton a una multitud de 3.000 personas.

«Nos hemos enfrentado en estas primarias tan disputadas, pero hoy, y en lo sucesivo, estaremos codo con codo por los ideales que compartimos y los valores que queremos», declaró Clinton.

El lugar para el primer mitin de los dos antiguos rivales fue elegido tanto por el simbolismo de su nombre como por el hecho de que ambos recibieron exactamente el mismo número de votos, 107, en las primarias del pasado enero.

Los dos senadores hicieron todo un despliegue, en gestos y palabras, para señalar que las tensiones de las primarias, que aún son perceptibles en el seno demócrata, han quedado superadas entre ellos y sus votantes deben seguir su ejemplo.

Al subir a la tribuna, y antes de comenzar sus discursos, ambos se abrazaron y se dedicaron palabras cómplices. Los dos se deshicieron en alabanzas al otro y, cuando el público coreó el nombre del antiguo oponente, le animaron a continuar esas voces.

«Feliz, honrado y conmovido»

Obama se declaró «feliz, honrado y conmovido» por el hecho de comparecer juntos ante los votantes y destacó «lo buena que es, lo comprometida que está con las causas» la ex aspirante a la candidatura demócrata.

En una alusión que incluyó también al esposo de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, el candidato demócrata aseguró que «les necesitamos, les necesitamos mucho, su servicio, su visión y su sabiduría».

Por su parte, la senadora por Nueva York lanzó un llamamiento a los simpatizantes que votaron por ella pero aseguran que ahora darán su voto al aspirante republicano, John McCain.

«Les insto a pensárselo», dijo Clinton, quien aseguró que «si ustedes creen que necesitamos un nuevo rumbo, voten por Barack Obama y lograremos el cambio que ustedes y yo necesitamos y merecemos».

El mitin de hoy forma parte de una serie de actos para reparar las relaciones entre las dos campañas demócratas y preparar el camino para las elecciones presidenciales de noviembre.

La pasada noche, los antiguos rivales comparecieron en un acto en un hotel de Washington con los principales donantes de la campaña de Clinton. El objetivo era persuadirles para que empiecen a aportar fondos a Obama y, por parte del candidato demócrata, darles garantías de que no va a dejar a la senadora de lado.

Los objetivos se cumplieron

Según testigos presenciales, la intervención de Obama fue acogida con ovaciones. Y el senador, que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, prometió a los donantes que ayudará a recaudar fondos para que Clinton pueda pagar las deudas de su campaña, que ascienden a 22 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

En un gesto simbólico pero importante, Obama entregó al equipo de campaña de Clinton un cheque personal de 2.300 dólares (unos 1.460 euros), el máximo que un individuo puede aportar por ley a una campaña política. Su jefa de finanzas hizo también lo propio.

Las últimas encuestas apuntan a que el senador por Illinois está logrando avances a la hora de ganarse para su campo a quienes votaron por Clinton en las primarias.

Una encuesta difundida el jueves indica que el 53 por ciento de los demócratas que apoyaban a su antigua rival hace dos meses ahora respaldan al senador.

En abril, tan sólo el 40 por ciento de los partidarios de Clinton se mostraba dispuesto a apoyar a Obama si su candidata favorita no lograba la candidatura demócrata.

Aun así, Obama tiene aún puentes que tender. La misma encuesta, elaborada para la agencia de noticias AP y el portal Yahoo, apunta que un 23 por ciento de los encuestados dijo preferir al candidato republicano John McCain, en vez de a Obama.

Del resto de los encuestados, el 16 por ciento se manifestó indeciso y los demás se declararon a favor de otros candidatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído